Muchos argentinos se cubrieron de una posible nueva devaluación comprando dólares o bienes como electrodomésticos, y así, evitar posibles aumentos de precios. Es que las ventas minoristas el mes pasado subieron un 4,7%.
En ese sentido, los economistas aseguran que en un contexto marcado por la alta inflación, adelantar algunas compras puede servir de “ ahorro”, como por ejemplo, los clásicos regalos que irán debajo del arbolito de navidad.
Además, agregan que comprando un mes y medio antes de esa fecha se puede ahorrar hasta un 15% y se pueden encontrar regalos en 3 ó 6 cuotas sin interés, o 12 cuotas al 40%.
El gasto de las familias se habría sostenido por el adelantamiento del consumo, en base a las tenencias de pesos. Pero hoy, con ingresos que no llegan a fin de mes y menos oferta disponible, es más difícil adelantar consumos, para algunas familias.
Por otra parte, los especialistas agregan que los valores ofrecidos en el evento de descuentos online Cyber Monday aumentaron.
En el sector de la ropa deportiva, a pesar de que se anunciaron descuentos de hasta el 50%, en realidad no superan el 5% o 10%, al compararlos con los precios de uno o dos meses atrás distintos rubros aumentaron entre un 2,73% y un 17,72%.
Esta situación se refleja en un estudio donde, el 94% de los argentinos reconoció estar “muy o bastante preocupado” por la situación del país y el 73% admitió que adelanta compras para protegerse de la inflación “en la medida de lo posible”.
Fuente: Perfil