Después de más de un año de concentrar el poder económico como tercer socio principal de la coalición peronista Unión por la Patria y haber obtenido el voto de más de 11 millones de argentinos como candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, ya está analizando su rol en el sistema político argentino, cuando entregue las llaves del Ministerio de Economía al gobierno libertario de Javier Milei.
Massa no descarta nada. Trabajar en el país o en el exterior en el sector privado, asesorando a fondos de inversión con su experiencia en política y diversas áreas de la economía y la gestión, o encabezando un sector de la oposición al gobierno de Milei.
Pero primero “se tomará un tiempo” para analizar no solo su situación personal, sino esperar como evoluciona el debate interno del peronismo como principal fuerza política de la futura oposición.
Ante la consulta de A24.com, desde el entorno del ministro de Economía admitieron que antes de terminar su mandato en Economía, “Massa dejará los problemas resueltos”. En ese sentido, este miércoles terminó de cerrar un acuerdo con gobernadores salientes y entrantes para transferir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le permitan a los mandatarios pagar los aguinaldos.
En esa línea, el ministro que eligió seguir en el cargo -tras un amague de renuncia tras la derrota electoral- con un extremo bajo perfil luego de perder las elecciones en el balotaje por 12 puntos frente a Milei.
Lejos de abandonar el cargo de manera anticipada, como se había especulado en un primer momento, Massa anunció que continuará trabajando hasta el último minuto del 9 de diciembre, antes del traspaso del poder, y se concentra en colaborar con los funcionarios y gobernadores entrantes y salientes el 10 de diciembre, para dejar resueltos la mayor cantidad de temas administrativos relacionados con esa cartera.
En ese marco, Massa recibió este martes y miércoles a los gobernadores del oficialismo y de la oposición, que reclamaron por la crisis de sus arcas provinciales ante la baja de ingresos coparticipables luego de la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Les prometió el envío de fondos del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias que necesiten apoyo federal para cubrir pagos de sueldos y aguinaldos, para garantizar la gobernabilidad en medio del traspaso del gobierno nacional.
Massa después del 10 de diciembre: “esperar un tiempo y dejar que gobierne Milei”
Sergio Massa adelantó a sus colaboradores que se va a tomar un tiempo para definir su rol, después del 10 de diciembre. “Va a esperar que el nuevo gobierno empiece a gestionar, que gobierne, y después veremos quién liderará la oposición”, señalan en el entorno del ministro.
La definición de nuevos liderazgos y la conducción del peronismo como fuerza política de oposición y primera minoría parlamentaria, es un debate que ya empieza a despuntar en distintos campamentos del peronismo, entre gobernadores, intendentes, legisladores, que quedaron huérfanos de conducción tras el paso al costado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sigue conduciendo al kirchnerismo en crisis.
Pero parece haber un acuerdo tácito en esperar a que Milei empiece a gobernar, anuncie su plan económico, antes de evaluar cómo seguir.
En la lista, además de Massa, que tiene en su haber cosechado 11 millones de votos, propios y ajenos el 19 de noviembre, se suma al principal ganador en las elecciones generales del 22 de octubre, el gobernador bonaerense y principal heredero político del kirchnerismo: Axel Kicillof.
Ambos prefieren no hablar todavía de competencia ni pulseada por la conducción del peronismo en la oposición.
Cerca de Massa señalan que el liderazgo del peronismo se irá acomodando naturalmente, se irá viendo quienes surgen como nuevos referentes. Y agregan: “la gente se expresó en las urnas, eligió una línea de gobierno que ahora tiene que gestionar. Cuando llegue el momento de sentar posiciones veremos qué manera transcurren esas situaciones, y quienes las expresan”.
“Hoy hay que dejar gobernar a Milei, que construya su gobierno, a partir de consensos dada la poca estructura política que tiene”, señalan en el massismo. En la misma línea, al menos por ahora, coinciden en el entorno de Kicillof: “Axel hoy no está disputando la conducción de ningún espacio. No es tiempo para eso”.
Los que hoy tienen más urgencia en una renovación de liderazgos dentro del peronismo son los intendentes del conurbano bonaerense, que ya reclamaron las renuncias de los actuales presidentes del PJ nacional, y presidente saliente, Alberto Fernández, y del titular del PJ bonaerense e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner para abrir las puertas a una renovación de liderazgos.
Fuente: A24