Este jueves, el Centro de Convenciones de Buenos Aires fue el escenario donde se desarrolló la 29º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Del evento participaron un centenar de empresarios que aguardaban a las primeras definiciones de los referentes políticos para empezar a pensar en el país que viene, especialmente escucharon a los dirigentes de La Libertad Avanza que participaron: Diana Mondino y Guillermo Francos. En este contexto, apareció al menos una conclusión general: que la falta de dólares postergará medidas de shock en el corto plazo.
La primera en dar las primeras señales fue la futura canciller de Javier Milei, que al ingreso del encuentro dio algunos lineamientos sobre el plan para la economía. “Hay que hacer lo contrario a lo que se está haciendo ahora, que es justamente abriendo la economía, permitiendo que se pueda exportar y permitiendo que puedan las empresas que tienen capacidad de generar fondos, que se los queden, los dólares son de los exportadores, no del gobierno”, determinó.
E insistió: “¿Cómo se va a hacer sin dólares en el Central? Justamente porque los dólares no son del Central, los dólares son de los exportadores. No el 11 de diciembre, pero lo más rápido posible tienen que poder disponer de esos dólares y venderlos al que los necesite”.
Ahí apareció el primer gran punto para el análisis del sector privado: que el plan de estabilización de shock que planteó Milei no será inmediato, lo cual se explica principalmente por la escasez de divisas que podría comenzar a revertirse cuando se liquiden los dólares de la cosecha, para abril o mayo.
Mondino también dijo que la administración electa avanzará en la eliminación de las restricciones cambiarias “lo más rápido posible”, que tampoco quiere decir a la brevedad. “El cepo es absolutamente destructivo, impide ahorrar, impide hacer transacciones normales, el gobierno interfiere poniendo precios, decidiendo quién puede o no hacer transacciones, o sea que lo más rápido posible tenemos que eliminarlo”, consideró.
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también reconoció que los meses que viene serán de gran impacto en materia económica. “Estamos en una situación sin reservas y sin dólares; vamos a pasar momentos difíciles”, resumió.
“Creemos que va a ser una transición de heterodoxia a algo más ortodoxo más adelante”, definió uno de los asistentes al evento anual de la UIA, quien coincidió en que el principal problema económico por el momento es la falta de dólares, por lo que sería inviable pensar en cubrir, por ejemplo, la deuda comercial, hasta que las divisas no ingresen y eso llevará tiempo.
El esquema cambiario y la falta de dólares es hoy por hoy una de las principales cuestiones que preocupa a los hombres y mujeres de negocios. De hecho, algunos de ellos, comenzaron a pensar qué puede pasar con la cotización del tipo de cambio oficial después del 10 de diciembre.
Solo por citar un ejemplo, el empresario automotriz, Cristiano Rattazzi, dijo que “el dólar a $365 es una imbecilidad, tiene que valer unos $800”. El presidente de la 29º Conferencia Industrial y titular de Georgalos, Miguel Zonnaras, por caso, opinó que el valor del tipo de cambio de los programas de incentivo exportador marcan un piso para lo que viene.
Crece la inquietud por el rol de la secretaría de Comercio
Otro de los principales tópicos que recorrió las conversaciones del encuentro de los industriales es la inquietud sobre lo que sucederá con la Secretaría de Comercio, hoy comandada por Matías Tombolini.
Después de los dichos de Javier Milei, que dio a entender que podría disolver esa cartera, Mondino aclaró: “Una cosa es que lo que está haciendo ahora la Secretaría de Comercio, que son los controles de precios, las adjudicaciones de cuotas, que todo eso tenga que desaparecer, que es una forma de decir, y las funciones, sobre todo de comercio exterior, que van a ser absorbidas, creo yo”.
En concreto, los equipos de La Libertad Avanza rechazan los controles o regulaciones sobre los precios, algo en lo que coinciden en el sector privado, pero esto no despeja aún las dudas sobre quiénes comandarán el área y cuáles serán sus futuras funciones.
Si bien Federico Ovejero, quien formaba parte de General Motors Argentina, es actualmente el referente de Javier Milei en temas productivos e industriales, todavía resta saber qué sucederá con la silla de Comercio.
“Estamos esperando a ver qué pasará con la secretaria de comercio. Hoy se necesita algún interlocutor y parece que todos ahora están haciendo la plancha”, se quejó un empresario acostumbrado a reunirse con funcionarios de esa cartera.