Tras una serie de allanamientos realizados en varias provincias para desbaratar una banda internacional de distribución de pornografía infantil, trece personas fueron detenidas este martes, entre ellas dos docentes argentinos y también de otros países, en el marco de los procedimientos que arrojaron resultados positivos para la investigación.
En la Argentina se realizaron más de 90 allanamientos simultáneos y otros tantos en Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y México en una operación denominada “Aliados por las Infancias”.
En el país, la Policía Federal, la Policía Bonaerense y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad encabezaron los operativos que permitieron capturar a gran parte de los integrantes de esa banda delictiva.
Entre los arrestos que se produjeron en territorio argentino había dos docentes: un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial, según confirmaron los investigadores.
Intervinieron los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús; Azul; Bahía Blanca; Dolores; Junín; La Matanza; La Plata; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno-General Rodríguez; Morón; Necochea; Pergamino; Quilmes; San Isidro; San Martín; San Nicolás y Zárate-Campana, entre otras.
Se lograron investigar más de 150 usuarios de redes
Con la intervención del fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países.
Los allanamientos solicitados por el fiscal Vaccarezza fueron otorgados por el Juzgado PCyF 7, a cargo de la Dra. Bettina Mobillo.
La División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia del área de cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA desempeñó un rol, fundamental para dar con los responsables de la distribución del material y para desarticular su actividad.
Fuente: A24