Se conoció en las últimas horas el trabajo de la fiscalía penal N° 11 de Resistencia que posibilitó elevar a juicio un femicidio ocurrido en septiembre y concluir la investigación de otro crimen de similares características pero que el femicida se suicidó.
En el primer caso, la fiscal Noelia Encinas firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente 35287/2023-1 “Gómez, Oscar Luis s/ femicidio agravado por el uso de arma de fuego” por el cual Oscar Gómez está imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género (femicidio) agravado por el uso de arma de fuego contra Zulma Cabrera. El hecho ocurrió el 30 de septiembre y la prisión preventiva fue dictada el 18 de octubre.
Durante la etapa investigativa se tomaron declaraciones de imputado y testimoniales que permitieron determinar que la mujer se encontraba inmersa en un contexto de violencia de género.
Además fueron analizadas todas las pruebas secuestradas, las que en conjunto con lo aportado por los testigos permitieron a la fiscal Encinas llegar al grado de probabilidad requerida en esta instancia para imputar a Gómez la materialidad y autoría del hecho.
En el otro, actuó en el hecho que tuvo como víctima a María Belén Piedrabuena, ocurrido el 31 de mayo en Villa Río Negro y en la que el victimario, Hugo César Canteros luego de apuñalar a la mujer, tomó su moto y chocó contra un camión, impactó que le causó su muerte.
En este caso, Encinas, trató el caso como si se tratase de un autor vivo, para poder llegar a la conclusión sobre la responsabilidad de la autoría. Así produjo las pruebas sobre elementos hallados, rastros genéticos y cámaras de seguridad que ubicaban a Canteros en el lugar y momento del femicidio. A ello se sumaron las declaraciones testimoniales que daban cuenta de que la mujer era víctima de violencia de género.
Con toda la prueba a disposición pudo establecer que Canteros fue el autor del hecho, ordenó el archivo de la causa el 4 de diciembre y comunicó a los organismos involucrados para que den cumplimiento de la ley “Brisa”, que establece una compensación para familiares de Piedrabuena.
Fuente: Diario Norte
