Marcela Iznardo, integrante de la Asociación Civil Amo los Perros, realizó un balance del trabajo de la organización en diálogo con Radio La Red. Iznardo destacó que en la mayoría de los meses del año lograron realizar dos castraciones por mes, cifra que consideran positiva.
“Nuestro principal objetivo es castrar para disminuir la gran cantidad de animales abandonados o evitar que el animal sufra cuando tiene su cría o cuando quedan preñadas, que las suelen abandonar”, explicó.
Asimismo, agradeció el apoyo de la comunidad que siempre los ayuda. “Recibimos el apoyo de mucha gente que siempre nos ayudan”, afirmó.
Informó que en el año lograron castrar más de 3.650 animales, la mayoría con dueños, superando el objetivo de 3.000 que se habían propuesto.
Por otra parte, indicó que “falta más concientización, cambiar conductas”, y pidió que la gente se dé cuenta que “el animal no es para que esté atado debajo del rayo del sol o de la lluvia”.
Iznardo, aclaró que son una asociación ad honorem, formada por voluntarios que no reciben pago por su labor, ya que muchas personas creen que son personal contratado por el Municipio.
En cuanto a su deseo para el 2024, expresó que esperan recibir el apoyo de la policía, ante las diferentes intervenciones que realizan cuando hay denuncias públicas de maltrato animal.
Por último, solicitó a los vecinos que en las fiestas de Año Nuevo los animales estén dentro de las casas, y que ante situaciones de violencia recomendó primero dialogar con las personas y como última opción realizar la denuncia correspondiente, presentando fotos y videos que avalen los hechos.
