Al igual que en el resto del país, desde ayer, a las 0, en Resistencia se actualizaron los precios de los combustibles.
Esta suba se debe a que el gobierno nacional decidió poner en marcha un descongelamiento escalonado a los carburantes líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se encuentran pisados desde julio de 2021.
De esta manera, desde ayer esa medida comenzó a tener incidencia en el precio final tanto de la nafta como el gasoil.
Así las cosas, los surtidores actualizaron sus valores y en la capital del Chaco la nafta Súper, la más barata del mercado, pasó a costar $858 por litro en las estaciones de servicio YPF, $52 más que hasta el miércoles.
Se trata de un incremento del 6,4%, que se suma a los anteriores aumentos que se registraron en menos de dos meses en los combustibles y que prácticamente han triplicado su precio desde inicios de diciembre pasado.
En el caso de YPF, la nafta premium (Infinia) pasó de costar $902 por litro a $1.045, una suba del orden del 15,8%.
En tanto que el combustible diesel regular que valía hasta el miércoles $869 por litro, se incrementó a $925 (6,4%); mientras que la variante premium del producto (Infinia Diesel) saltó de $1.045 a $1.112 (6,4%).
Shell también con aumentos
Las estaciones de servicio Shell ofrecían la nafta súper a $839 hasta el miércoles y actualizaron el valor a $876, es decir, una suba del 4,4%, por debajo del nivel en que YPF incrementó ese mismo producto.
En el caso de la nafta premium (V-Power) el nuevo precio es de $1.072 por litro contra los $1.020 que costaba antes del aumento.
El diesel de Shell valía hasta el miércoles $895 y desde ayer se vende a $950; mientras que el diesel premium (Diesel V-Power) subió a $1.140 desde los $1.093 que tenía antes del incremento.
De esta manera, la petrolera de origen holandés aumentó sus precios un 4,4%, 5,1%, 6,1% y 4,3%, respectivamente en cada segmento.
Descongelamiento de impuestos
El Gobierno postergó hasta marzo la suba total del Impuesto a los Combustibles que vencía ayer. Pero a pesar de esta medida, las naftas volvieron a aumentar en las últimas horas.
A través del decreto 107/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió descongelar el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no aumentaba desde julio de 2021.
Sin embargo, el documento estableció finalmente que este descongelamiento no será inmediato, sino progresivo y a partir del 1 de marzo.
Pese a ello, desde ayer a las 0, las compañías petroleras aumentaron los precios -en todo el país- con mayor impacto en el interior.
Fuente: Diario La Voz del Chaco