El almanaque indica que faltan unos 858 días para que comience una nueva Copa del Mundo, pero el sueño no descansa. En realidad, se agiganta: este domingo, cuando la FIFA dio a conocer el calendario y las sedes que albergarán los partidos de la edición 2026, algunos recuerdos se movieron en la Argentina por el lugar elegido para inaugurar el certamen. Pero hay más…
La competencia tendrá su inicio el 11 de junio de dicho año y finalizará el 19 del mes siguiente. Durante esas 40 jornadas, un total de 16 estadios se convertirán en el epicentro de los partidos. Tres de ellos se encuentran en México y dos en Canadá, mientras que Estados Unidos tiene en sus tierras los demás.
UNO POR UNO, LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL 2026
MÉXICO
Estadio Azteca (Ciudad de México)
Fundado el 29 de mayo de 1966, el Estadio Azteca fue la sede en la que Diego Armando Maradona convirtió el gol de este siglo y de los que siguen. Sobre esa hierba, a la que hoy pueden apreciar unos 83.2641 espectadores, Pelusa burló a Inglaterra con su mano y una semana más tarde bordó frente a Alemania la segunda estrella de un escudo que hoy presume tres. Al siguiente Mundial, Pelé alzó su tercera Copa del Mundo y se despidió así de las competencias de esa índole.
Dicho estadio será el escenario en el que se jugará el primer partido del certamen 2026. El 17 de junio, el segundo estadio más grande de América albergará un duelo correspondiente a la fase de grupos, al igual que el 24 del mes ya mencionado. Romperá así su propio récord: a esta fecha, con 19 duelos, es el estadio en el que más partidos de la Copa del Mundo se disputaron.
El Azteca trae buenos recuerdos en Argentina. (REUTER)
Estadio Akron (Guadalajara)
Conocido inicialmente como Chivas, el estadio -que presume un aforo para 49.850 personas- debió cambiar su nombre por razones comerciales en 2018 y se mantendrá así hasta que se cumplan los 10 años del acuerdo. La casa del Club Deportivo Guadalajara se encuentra en Zapopan, municipio del estado de Jalisco.
El Akron será la sede con más acción en México: allí tendrán lugar cuatro partidos de la fase de grupos. El primero de ellos se jugará el 11 de junio, el día que empieza el certamen. Luego, la rutina se repetirá el jueves 18, el martes 23 y el viernes 26.
Guadalajara será una de las sedes. (REUTER)
Estadio BBVA (Monterrey)
La casa de Rayados admite hasta 53.500 espectadores en sus tribunas (al principio tenía una capacidad de 51.000). La obra empezó en 2011, pero el momento de la inauguración se hizo esperar unos cuatro años: en 2015, Monterrey inauguró su nuevo hogar con una goleada 3 a 0 sobre el Benfica del Portugal.
En la próxima Copa del Mundo, la edificación del municipio de Guadalupe, Nuevo León, recibirá otros cuatro de los 10 partidos de la fase de grupos que tendrán lugar en México: serán el 14, 20 y 24 de junio, según las fechas designadas.
Desde arriba: así se ve el estadio BBVA.
CANADÁ
BMO Field (Toronto)
Al Estadio Nacional de Canadá, la Selección Argentina lo conoce bien: fue la sede de la final del Mundial Juvenil Sub 20 de 2007, donde el conjunto nacional derrotó 2 a 1 a República Checa con goles de Sergio Agüero y de Mauro Zárate. Entre los titulares había varios nombres de futbolistas que hoy son referentes de la Liga Profesional, como Sergio Romero, Leonardo Sigali, Éver Banega y Pablo Piatti.
Las instalaciones de Toronto FC, que cuentan con capacidad para 45.000 espectadores, se convertirán el 13 de junio en otro de los escenarios de inauguración. Ahí se jugarán otros cinco partidos de los diez que recibirá Canadá.
El BMO Field de Toronto. (REUTER)
BC Place (Vancouver)
El estadio de la provincia de Columbia Británica, que fue inaugurado en 1983 y puede albergar hasta 54.500 personas, está ubicado a orillas del estuario del False Creek. En 2011, tras su remodelación, el Vancouver Whitecaps FC de la MLS oficia de local en ese recinto.
Al igual que el BMO Field, la cancha que se construyó en Vancouver será protagonista en cinco partidos de la edición 2026. No será su primera experiencia mundialista: albergó un total de nueve duelos del Mundial femenino en 2015.
BC Place de Vancouver.
ESTADOS UNIDOS
Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)
Georgia cuenta en su perímetro con este estadio que se convirtió en el hogar de los Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United F.C. de la Major League Soccer. Unos 51.000 fanáticos pueden dar el presente en este estadio con techo retráctil que se inauguró en 2017.
Serán ocho los juegos que se llevarán a cabo en ese territorio. Lunes 16, jueves 18, domingo 21, miércoles 25 y sábado 27 de junio tendrán lugar los cinco que corresponderán a la fase de grupos. Los últimos tres serán en las rondas de eliminación, incluida una de las semifinales.
Así luce por fuera el Mercedes-Benz Stadium. (AP)
Gillette Stadium (Boston)
Con un aforo para 68.756 asistentes, el estadio abrió sus puertas en septiembre de 2002 para reemplazar al antiguo Foxboro Stadium, que fue demolido una vez que se inauguraron esas instalaciones. Es sede de dos equipos: New England Patriots de la NFL y New England Revolution de la MLS.
Durante la Copa del Mundo 2026, la sede ubicada en Foxborough (Massachusetts) será anfitriona de cinco partidos de fase de grupos, uno de los dieciseisavos de final y otro de cuartos.
Así luce el Gillette Stadium. (REUTER)
AT&T Stadium (Dallas)
Los Dallas Cowboys de la National Football League actúan como locales en este estadio con capacidad para 80.000 espectadores (el límite puede extenderse hasta 94.000). Es utilizado para eventos de todo tipo y cuenta con características de lujo, como un techo retráctil, aire acondicionado y una gran pantalla doble colgando por encima del campo de juego, entre otras cosas.
En 2026 será el epicentro de nueve citas: cinco partidos en la fase de grupos, dos en dieciseisavos de final, uno en octavos y una de las semifinales del Mundial. Top.
AT&T, un estadio top (AP)
NRG Stadium (Houston)
Conocido como Reliant Stadium, el estadio situado en Texas tiene a disposición 72.220 asientos para que los aficionados puedan disfrutar de los partidos. Sede de numerosos espectáculos que exceden al ámbito deportivo, en 2002 fue adoptado como la casa de los Houston Texans de la NFL.
Su rol en el Mundial será similar al del Gillette Stadium de Boston, aunque con variantes: se jugarán sobre ese campo un total de cinco partidos de fase de grupos, uno de dieciseisavos y uno de octavos.
Así es el NRG Stadium.
Arrowhead Stadium (Kansas City)
Aunque por motivos de patrocinio pasó a llamarse GEHA Field at Arrowhead Stadium, este estadio de Misuri es apto para albergar unos 79.451 espectadores, como consigue hacerlo cuando juega Kansas City Chiefs de la NFL.
Según distintos portales referidos a la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, es una de las sedes a cielo abierto más ruidosas del certamen: un guiño para los fanáticos del equipo que actúa como local, algo que deja la vara alta para el Mundial. Habrá seis partidos para comprobarlo, a saber: cuatro por la fase de grupos, uno en dieciseisavos y otro en cuartos de final.
El Arrowhead Stadium. (AP)
SoFi Stadium (Los Ángeles)
Inglewood, una ciudad del condado de Los Ángeles, presume al SoFi Stadium, diseñado para recibir a unos 70.000 espectadores. Es la casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL.
Recibirá un total de ocho partidos, que incluirán el partido inaugural de Estados Unidos. Habrá cinco por fase de grupos, dos de dieciseisavos y uno de cuartos.
El SoFi Stadium. (REUTER)
Hard Rock Stadium (Miami)
Miami, esa ciudad que vive una revolución constante desde la llegada de Lionel Messi en 2023, no pasará inadvertida durante el Mundial 2026. Dicho estadio, que antes era conocido como Joe Robbie Stadium en homenaje al dueño de Miami Dolphins, podrá recibir hasta 75.540 espectadores.
A diferencia del resto de las sedes, esta cancha será protagonista en los partidos decisivos. Primero albergará cuatro cruces de la fase de grupos, luego uno de dieciseisavos, otro de cuartos y, además, el partido por el tercer lugar.
Otro estadio a cielo abierto, el Hard Rock Stadium. (REUTER)
MetLife Stadium (Nueva York/Nueva Jersey)
East Rutherford, en Nueva Jersey (cerca de Nueva York), era popular por el recordado Giants Stadium, que fue demolido en 2010. Ese mismo año abrió sus puertas el MetLife Stadium, la casa de New York Giants y New York Jets, ambos de la NFL.
Un total de 82.566 espectadores podrán disfrutar de cinco partidos correspondientes a la fase de grupos, uno de dieciseisavos y uno de octavos. Además, este estadio cuyo exterior se encuentra cubierto de aluminio y cuenta con luces interiores para poder iluminarse con cualquier color será la sede de la final de la Copa del Mundo 2026.
El MetLife Stadium albergará la gran final. (REUTER)
Lincoln Financial Field (Filadelfia)
En 2003, un duelo entre el FC Barcelona y el Manchester United dio por inaugurado el estadio en el que dentro de dos años se jugarán cinco partidos de fase de grupos y uno de octavos.
Con capacidad para 68.532 espectadores, los Philadelphia Eagles de la National Football League y los Temple Owls de la liga universitaria de Estados Unidos suelen actuar como locales en esas tierras.
El Lincoln Financial Field. (AP)
Bay Area: Levi’s Stadium (San Francisco)
En 2014 se inauguró esta pieza arquitectónica que es destina, por lo general, a los partidos en los que los San Francisco 49ers juegan de local en la NFL. Un estadio a cielo abierto con césped natural que cuenta aforo para 71.139 espectadores (puede ampliarse a 77.456 en eventos especiales).
La Copa del Mundo 2026 será una de esas ocasiones. ¿Por qué? El Bay Arena: Levi’s Stadium será la sede de cinco partidos de fase de grupos y también de uno correspondiente a los dieciseisavos de final.
El Bay Area: Levi’s Stadium.
Lumen Field (Seattle)
A la lista de 16 (o, mejor dicho, de 11 si sólo se toma en cuenta la muestra estadounidense) la completa el Lumen FIeld, inaugurado en 2002 como reemplazo del recordado Kingdome. Es la casa de varios equipos norteamericanos: Seattle Sounders de la Major League Soccer, Seattle Seahawks de la NFL, y OL Reign de la National Women’s Soccer League.
Con capacidad para 72.000 espectadores, dicho estadio recibirá cuatro partidos de fase de grupos, incluyendo uno de Estados Unidos; un partido de dieciseisavos y uno de octavos.