El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo este miércoles que “el gobierno de La Libertad Avanza, al tener minorías en ambas Cámaras, tendría que profundizar el diálogo”, al referirse a la vuelta a comisión del proyecto de ley ‘Bases’ en Diputados tras no lograr los acuerdos necesarios.
“Nosotros estamos dispuestos a hablar, nunca vamos a agredir a nadie ni a menospreciar una posición política”, señaló Pullaro, al tiempo que afirmó: “La democracia es la construcción de consensos y escuchar al otro”.
En ese sentido, apuntó: “Estamos de acuerdo en que el Estado debe ser eficiente, en que debe reducir el déficit fiscal y, desde ese lugar, acompañamos y hacemos también los esfuerzos en la provincia”.
“Pero bajo ningún concepto vamos a acompañar una reforma que se lleve puesta la producción santafesina, porque ese fue nuestro compromiso también de trabajo”, acotó.
El mandatario remarcó que en su administración “tenemos un compromiso y un contrato social con Santa Fe y siempre fuimos muy claros en ese sentido, vamos a defender los intereses de la provincia y bajo ningún concepto vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo o a la industria, porque eso claramente va a desincentivar el consumo y va a ocasionar pérdidas de fuentes de trabajo”.
“Tal cual le manifesté al ministro (de Economía, Luis) Caputo y al ministro (del Interior, Guillermo) Francos, estamos dispuestos a dialogar para encontrar salidas al déficit fiscal y reducir los niveles de inflación; y nuestra provincia también tiene que tener los recursos suficientes para brindar los servicios necesarios y las obras que tenemos que llevar adelante”, remarcó.
Pullaro formuló esas declaraciones este miércoles en el sindicato de Luz y Fuerza, en la capital santafesina, durante la entrega de escrituras de viviendas por parte del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Social local.
Sobre las declaraciones del presidente Javier Milei respecto de presuntas presiones de los gobernadores a los diputados para que voten en contra de artículos de la ley Bases, Pullaro consideró que “eso no es correcto” y sostuvo: “Nuestros diputados nunca van a votar a favor de las retenciones”.
“Los legisladores santafesinos, al menos los de mi partido, votaron absolutamente todo, salvo un artículo que tenía que ver con las empresas del Estado”, recordó y señaló que “además, entendemos que, ideológicamente, los diputados tienen vida propia, no es que el gobernador los manda”.
En cuanto a la presentación de proyectos alternativos para zanjar la crisis económica nacional, sugirió al Gobierno central “más diálogo y sentarnos con la participación de nuestros equipos de Economía”.
“Proponemos, por ejemplo, la aplicación de un impuesto al decil más rico de la Argentina, a los que más propiedades tienen en el exterior y en el país, y a quienes mayores ingresos tienen, aumentar las alícuotas en el 3%”, destacó, y dijo que “eso nos permitiría obtener una mayor recaudación que podría coparticiparse”.