El grupo terrorista Hamas envió una propuesta para buscar el alto el fuego en el enfrentamiento con Israel. Tras el ataque al territorio israelí el pasado 7 de octubre, el primer ministro Benjamin Netanyahu le declaró la guerra a Hamas y días más tarde ocupó militarmente gran parte de la Franja de Gaza.
En Qatar, representantes de ese país junto a Egipto y los Estados Unidos recibieron la iniciativa de Hamas para lograr un “alto el fuego duradero”.
La propuesta de Hamas para frenar el conflicto armado con Israel
El representante de Hamas Izzat al-Risheq habló en concreto de una tregua de 135 días de duración. En ese período deberían producirse varias situaciones importantes en el conflicto.
- Un alto al fuego inmediato
- La liberación de los rehenes aún en poder de Hamas
- Permitir la inmediata ayuda humanitaria de forma sostenida
- Encarar un plan para la reconstrucción de la Franja de Gaza
- Israel debe retirar por completo su presencia militar de esa zona.
Al-Risheq dijo que esa propuesta ya fue entregada para que sea estudiada por Qatar, Estados Unidos, Egipto y “la otra parte”, sin mencionar directamente a Israel.
La mediación de Estados Unidos para el alto el fuego
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, estuvo en la jornada del martes en Qatar y habló de progresos en el plan de paz que buscan los mediadores, pero aclaró que todavía queda un largo camino por avanzar. Con ese plan, Blinken viajó este miércoles a Israel para una nueva reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El jefe del gobierno israelí ha dicho que están en una fase de ataques selectivos sobre blancos de Hamas en la Franja de Gaza y que eso significará en un descenso en la cantidad de militares allí desplegados. Pero advirtió que la operaciones seguirán sin ponerle un plazo. Es uno de los desafíos para el funcionario norteamericano.
En Qatar, Antony Blinken defendió la posición del presidente norteamericano Joe Biden para la paz en la zona: dos estados (Palestina e Israel) conviviendo en un territorio.
Sin embargo, Netanyahu ha dicho que hasta el momento no piensa en estudiar esa alternativa. Y el representante de Hamas, al momento de explicar su iniciativa para una tregua de 135 días repitió un mensaje permanente de los palestinos. Lograr un estado independiente con Jerusalén como su capital.
Eso es exactamente lo que dice Israel cuando define a Jerusalén como la “capital, única e indivisible”.
Actualmente, Israel controla el sector occidental de la ciudad y la Autoridad Palestina (enfrentada internamente a Hamas) lo hace en el sector oriental. Pero la pretensión de ambos de designarla como capital es un obstáculo en todas las negociaciones.
Ahora, hay una propuesta del propio grupo de Hamas. Habla de 135 días de tregua. Falta la respuesta de Israel.