En el marco de su vuelta a Presidencia Roque Sáenz Peña tras la caída del debate sobre la Ley Ómnibus en el Congreso, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Cipolini, calificó la sesión del martes como un “papelón legislativo proveído por el Gobierno Nacional y sus legisladores, que ha dejado a la Argentina en vilo y al Congreso en suspenso”.
Asimismo, cuestionó las acusaciones del presidente, Javier Milei, contra los diputados, a quienes trató de “traidores” por sus votos: “Sus dichos nos remontan a épocas oscuras de la humanidad, las listas negras tienen muchísimos años, repudio en particular esto que ha hecho el presidente a través de su gente de descalificar a los legisladores que, en algún momento, tuvimos una mirada distinta a la del proyecto que envió al Congreso”.
“Repudio profundamente esta actitud de un presidente que se maneja por las redes, se ha olvidado que la campaña ha terminado, que debe dedicarse a gobernar, que para eso lo ha elegido la gente y que envió al Congreso un mamotreto de 600 artículos que involucraban reformas a los códigos civiles, penales, comerciales, y que modificaba cosas en las que muchas de ellas estábamos de acuerdo en acompañar”, agregó.
Cipolini planteó que el propio Milei “retiró el paquete impositivo que tenía dos medidas que íbamos a acompañar unánimemente, que era la moratoria fiscal y el blanqueo, se ha quedado sin una herramienta financiera que le iba a proveer fondos por voluntad y decisión de él, si está padeciendo problemas financieros que se haga cargo, él fue el autor de ese problema”.
“Con respecto a las otras medidas, han demostrado tener poca cintura política, llevaron un proyecto de ley que fue muy debatido en las comisiones, un mes escuchando a todas las voces para sacar un dictamen que pudiera ser razonable y que pudiera ser votable en el recinto, pero llegaron al recinto con un proyecto de ley que ya estaba depurado, de los 600 artículos había bajado a 300 y iba a seguir bajando, y llegaron a la sesión sin tener los votos suficientes, eso demuestra una alta impericia política”, aseveró.
Cipolini analizó que la “aprobación casi unánime del proyecto en general les dio una ilusión de que estaba asegurado el resto del paquete, el resto del paquete tenía que haber sido conversado con todas las bancadas. Llegaron crudos a la sesión sin haber hecho el recuento de los votos necesarios para ver si podían obtener la aprobación de los incisos, porque se había empezado a trabajar por incisos, y vieron que no llegaban, tuvieron varias derrotas”.
El legislador radical aclaró que votó a favor de la ley en “el 92% de los artículos, el 18% correspondía a un artículo menor, eso hizo que junto con el resto de las bancadas estemos calificados como traidores. Nos debemos a nuestros votantes, la gente nos ha llevado al Congreso para que defendamos sus intereses y no podemos aceptar de ninguna manera este destrato que tiene hacia la institución legislativa el presidente”, apuntó.
“Este fabuloso y tremendo sacrificio que está haciendo el pueblo, aceptando este corrimiento de precios que deja muchísima gente al borde de la pobreza o de la indigencia, no puede ser soportado mucho tiempo más, el presidente no puede arriesgarse a jugar con el humor social, porque la gente sí desea un cambio, pero ese cambio tiene que tener un lado humano, no puede ser sacrificando a todos”, aseguró.