Javier Milei volvió a acusar a los diputados opositores y gobernadores que se opusieron a la Ley Ómnibus tras el fracaso de la normal en el Congreso.
Los acusó de corruptos y delincuentes. “Son la mugre de la política”, disparó el Presidente desde Roma. “La sociedad tiene claro quiénes son sus enemigos. El proceso electoral lo irá depurando y en 2025 podremos tener un Congreso mucho más comprometido con la libertad. Estos delincuentes son una máquina de impedir”, apuntó.
“Lo que ha pasado es muy interesante porque demostró quiénes son los que están del lado del cambio y quiénes son los estafadores y están en política no para servirle a la gente sino para hacer negocios. Eso es muy positivo, como principio de revelación es fabuloso lo que ha pasado”, sostuvo Milei sobre el fracaso de la Ley Bases. “Esto no afecta a la dinámica de corto plazo, solo la de largo plazo”, agregó.
En diálogo con radio Mitre, el Presidente apuntó contra una frase pronunciada por el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tras el fracaso del proyecto libertario en la votación en particular. Larreta había tuiteado “¡Viva el consenso!”
En ese sentido, lanzó: “Viva el consenso es viva la corrupción, viva el toma y daca, viva la entrega a cambio de plata. Algún diputado del radicalismo me amenazó con que si quería sacar las leyes tenía que entregar cargos y favores a la política. Nosotros no estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa, corrupta”.
El mandatario dijo que el tratamiento de los fideicomisos fue revelador. “Los fideicomisos son grandes cajas donde roba la política, empezaron a meterse en las cajas donde roba la política y ellos dejaron los dedos marcados. Dejé en evidencia quiénes son la mugre de la política”.
“El gobernador de Córdoba (Martín Llaryora) está llorando por 20 mil millones de pesos, que deje de pagar pauta por 26 mil millones a periodistas ensobrados; que dejen de dar recitales, lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro). Vamos a dejar en claro el despilfarro que hacen. Nosotros vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto”, disparó el jefe de Estado al referirse a dos de los mandatarios provinciales que se fueron sus aliados en las primeras semanas de gestión.
Milei defendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte de colectivos, cuestionado por los gobernadores, y explicó que él ya había adelantado que iban a hacer eso.
“Cuanto menos herramientas tengo, más tengo que profundizar el gasto público. ¿Qué acaso no lo puedo hacer? Yo no voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central ir liberando el mercado de cambio. Voy a terminar con la inflación, voy a terminar con la inseguridad”, marcó.
En esa línea, el libertario subrayó: “Estamos eliminando curros de la política. Uno toca los fideicomisos y saltan como leche hervida, hay gente que vive como magnates de ahí, lo que pasó fue maravilloso porque los dejó en evidencia”.
Milei sobre un acuerdo con el PRO: “Naturalmente va a fluir hacia eso”
Desde la ciudad italiana de Roma, el Presidente dijo que “obviamente” se va hacia un acuerdo con el PRO dentro del Gobierno nacional y consideró que “naturalmente va a fluir hacia eso”.
“Usted toma las declaraciones que yo he venido haciendo mucho antes de las PASO y siempre hablé de un ordenamiento político. Yo no tengo la culpa de que no la vean. Lo que pasó con la Ley Bases dejó claro quiénes quieren el cambio y quiénes el curro de la política”, argumentó Milei.
Al respecto, el líder de La Libertad Avanza recapituló: “Bullrich parte de mi gobierno. Es nuestra ministra de Seguridad y de quien yo estoy infinitamente orgulloso, igual que Luis Petri nuestro ministro de Defensa. Hay una clara intención. Lo que pasó con la Ley Base acomodó quién está de cada lado. Es lo que yo venía proponiendo desde 2021 al ser electo diputado”.
Consultado directamente sobre la idea de explorar un acuerdo político con el PRO, respondió: “Obviamente, de modo espontáneo y natural se dio. Se dio después de la elecciones del 22 de octubre y en los hechos en la Cámara. Algo que naturalmente fluye hacia eso, además de que nos llevamos muy bien”.
Al recordar las negociaciones en el Parlamento con los diputados del bloque “dialoguista”, Milei fustigó: “Son delincuentes que nos traicionaron, porque hicieron campaña desde el cambio pero después…Esto lo explica siempre muy bien Mauricio Macri con ‘¿la mía está, no?’. Estaban desguazando la ley y decidí sacarla”.
“Estaban dejando el envoltorio, la cáscara, pero adentro la estaban llenando de estiércol, de excremento. Era cambiar para no cambiar nada. Esos traidores, que viven de la pol a costa de los argentinos de bien, le sacaron a los argentinos la posibilidad de esta mejora en términos de libertad económica”, reprochó.
En un tramo de la entrevista dirigido al rol de los mandatarios provinciales en la negociación, describió: “Los gobernadores presionaban para causar un desmadre fiscal porque querían hacer déficit cero pero sin ajustar sino aumentando los ingresos de modo de ir a déficit cero gastando más”.
“Dado los desmadres que estaban llevando a cabo, dimos una primera señal de que estaban actuando mal cuando quitamos el capítulo cuatro. Nosotros creíamos que llegábamos al equilibrio primario en enero y al equilibrio financiero en marzo. Lo logramos en enero. Hemos avisado que si no nos daban las herramientas, íbamos a recrudecer los ajustes y que esos ajustes iban a caer sobre las provincias. Nosotros les hemos bajado las transferencias un 98%”, puntualizó.
Acto seguido, realizó una férrea defensa del ajuste fiscal que impulsa desde su gestión: “La gente quería que hiciéramos un ajuste y que el ajuste lo haga la política. Que ahora los gobernadores hagan el ajuste, que es lo que tienen que hacer. Yo tengo que afrontar un ajuste de 15 puntos del PBI y ellos, todos juntos, no pueden afrontar un ajuste de 1,5 puntos”.
Milei indicó que tiene “cuatro candidatos técnicos” para la titularidad de la Anses
Luego de pedirle la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano, el jefe de Estado confirmó que tiene “cuatro candidatos técnicos” para la titularidad de la Anses, durante el reportaje de 45 minutos que brindó desde la capital italiana.
“Afortunadamente, dado el interés del papa Francisco por lo que estamos haciendo en Capital Humano, vino Sandra a Roma y como Anses depende de ella en algún momento estaremos trabajando en eso”, detalló.
Además, aprovechó la oportunidad para volver a desmentir los rumores respecto de la salida del ministro del Interior, Guillermo Francos. “Yo empecé a interiorizarme en la política de la mano de Francos. Es mi amigo, al margen de todo. Guillermo Francos está firme como rulo de estatua”.
Milei habló de su vínculo con Macri: “Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo”
El libertario destacó el “diálogo fluido” que mantiene con el expresidente Mauricio Macri. “Tengo un diálogo fluido con Macri. Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo”, remarcó.
“Yo tengo un diálogo fluido con el presidente Macri, nos llevamos muy bien”, indicó Milei, además de revelar los temas sobre los que dialoga con el ex mandatario. “Las charlas que tengo con el Presidente Macri están en la misma línea que con Bullrich. Es cómo se construye un espacio político que represente plenamente el cambio y avanzar en las reformas que hagan de Argentina un país pujante”, sostuvo.
Respecto de si Macri tiene incidencia en el armado de su equipo, el Presidente aclaró: “Hablamos de quienes son los mejores instrumentadores, es un discusión técnica. Ni por las tapas lo que dicen los medios. Le puedo pedir que me asesore y en ese contexto me pueden llegar a sugerir. Es una cosa mucho más amigable, no de la manera que se plantea”.
Previo a su encuentro con el papa Francisco, Milei lo calificó como “el argentino más importante de la historia”
El jefe de Estado consideró que tendrá un “diálogo muy fructífero” con el Papa Francisco, a quien saludará este domingo en el Vaticano durante la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada.
“Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos. Es muy importante el sostén moral en un país con tanto arraigo en el catolicismo. No es una cuestión menor. Vamos a ponerlo bien claro: es el argentino más importante de la historia”, enfatizó Milei.
En ese sentido, el Presidente destacó: “Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual”.
El encuentro con Francisco se dará luego de una serie de cortocircuitos en la relación, que tuvo su pico máximo de tensión cuando Milei lo calificó de “imbécil” y dijo que era “el representante del maligno en la Tierra”.