El funcionario reflexionó y dio a conocer cómo llegó el león al Complejo y que trabajos se realizan para el cuidado de distintos animales.
“Entiendo que en política a veces callar es mejor que hablar y despejar las dudas. Pero en este caso si callo estoy tirando por la borda un trabajo monumental que se viene realizando desde hace mucho tiempo en una Institución insignia de nuestra Ciudad, el Complejo Ecológico Municipal.
Lamentablemente se hizo viral un video que muestra el final de la historia de un ejemplar del complejo y que, aquellos que amamos a los animales, nos genera dolor si no conocemos la historia completa.
Hace aproximadamente 15 años se nos presentó el desafío de hacernos cargo de un león que fue nacido y criado en cautiverio durante 10 años por un circo, en ese entonces podíamos mirar hacia otro lado o hacernos cargo con toda la responsabilidad que ello conlleva.
Hace unos días, a los 28 años de edad y una expectativa de vida de 16 años, muere el león anciano que con mucho esfuerzo y recursos fue alimentado y cuidado por quienes trabajan en el complejo.
Para quienes no lo saben el complejo ecológico municipal es un centro de recuperación de animales silvestres, donde se alberga y recuperan animales autóctonos que son secuestrados del tráfico ilegal, rescatados de circos, accidentes o fenómenos naturales. Actualmente se recuperaron y liberaron más de 28 mil ejemplares de distintas especies en ambientes naturales de la provincia.
Tiene varios programas de protección de especies en peligro de extinción, por ej. el yaguareté, por medio del cual se logró la reproducción de 12 ejemplares en cautiverio.
También quedó involucrado y fue parte fundacional del Proyecto Andino en la Argentina de forma casual ya que llegaron ejemplares por un secuestro que se realizó en Resistencia, donde se había instalado un circo que tenía dos ejemplares con grilletes en sus patas, al poco tiempo los dos cóndores se reprodujeron y fue el primer cóndor andino nacido en cautiverio del mundo” finalizó.
En la misma línea, integrantes de la Reserva natural “La Leonor” dio a conocer los trabajos en forma conjunta con el Complejo Ecológico Municipal
A través de un comunicado expresan y detallan como han podido trabajar en la conservación de la fauna autóctona con el aporte y asesoramiento del Complejo Ecológico Municipal.
El comunicado expresa lo siguiente: “En un vínculo centrado en lo laboral y profesional por mas de 30 años con el Complejo Ecológico de Saenz Peña y en particular con su Director Sr. Jorge García, hemos construido una relación que nos ha permitido crecer en cuanto a nuestros objetivos de conservación de la fauna autóctona, asumidos con seriedad y responsabilidad desde 1986.
En ese largo camino hemos recibido sucesivos aportes del Complejo a través de importantes y numerosas sueltas de distintos tipos de animales dentro de la Reserva Natural La Leonor, provenientes de accidentes por embestida a animales en las rutas, tratados y recuperados previamente, secuestros realizados por autoridades en distintas rutas del Chaco, depositados en el Complejo y otros provenientes del “mascotismo”, dicho esto es importante recordar que MUCHAS ESPECIES PUEDEN SER REHABILITADAS MAS NO RE INTRODUCIDAS debido a que no son propias de la región, siquiera del país o continente.
A estos trabajos, siempre en conocimiento de la Autoridad de aplicación Provincial se sumaron otros no menos importantes, como la suelta de cientos de patos picazo para su retorno a la región, la re-introdución de una emblemática especie en extinción, el “muitu”, lo cual exigió el montaje de infraestructura acorde a exigencias de las autoridades y medidas fitosanitarias cumplidas meticulosamente y desinteresadamente por Jorge García.
Es verdad, grandes trabajos, de poca prensa, si la comparamos con el esfuerzo y la dedicación ad honorem del Complejo y su Director. Hemos recibido una gran lección de entrega y humildad que no tiene precio….
En esta síntesis, en momentos en que todo lo bueno pasa y se olvida rápidamente, dejamos estas líneas que expresan una mirada positiva frente a la saña y negatividad de quien se aferra a otra mirada señalando destructivamente sin una real intención de aportar ayuda o soluciones” reflexionaron.