La jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger procesó este martes al dirigente piquetero Emerenciano Sena,a su mujer Marcela Acuña, y a Osmar “Quintín” Gómez, un ex funcionario del gobierno de Jorge Capitanich, en una causa por el delito de trata de personas.
El piquetero líder piquetero y su esposa –actualmente detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski– fueron acusados en 2010 por Sergio Schoklender, cuando estaba al frente del programa Sueños Compartidos, de someter a la servidumbre en un predio ubicado sobre la ruta 11, en Chaco, donde se desarrollaba la construcción de viviendas. Cabe recordar que el denunciante, en ese entonces, se desempeñaba como el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña procesados por explotación laboral: cuáles fueron las principales acusaciones
Según consta en el expediente, los trabajadores habían recibido una beca del programa “Chaco por vos” de 500 pesos mensuales que percibieron durante diciembre de 2008, enero y febrero de 2009. Posteriormente, Sena dio la orden de que no fueran más a cobrar el aporte porque tenía que dárselo a otros.
En el marco de ese programa social, los empleados, además, denunciaron que Sena, Acuña o Quintín les prometieron trabajo registrado y una vivienda para sus familias, algo que nunca prosperó.
Según la investigación del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, los acusados no respetaban la jornada laboral de 8 horas y exponían a los trabajadores a extensas jornadas laborales. Incluso, tal como consta en las denuncias, Sena ordenaba a que se colocara un candado para que nadie pudiera salir del predio.
También se acusó al líder piquetero de pagar los sueldos y obligar a los trabajadores a abonar un canon para la compra de alimentos y herramientas, pero también para hacer gorras, banderas y camisetas del movimiento piquetero que lideraban.
De acuerdo al expediente, los denunciantes también debían aportar dinero para conformar un fondo de asistencia para los compañeros que no tenían y a algunos les hacían firmar los recibos de sueldo por la suma de 1.500 pesos y solo les entregaban 1.000 pesos.