La primera visita de Javier Milei como presidente a una provincia fue a Corrientes, para participar del décimo aniversario del Club de la Libertad, una usina del pensamiento libertario en un distrito con tradición en esas ideas. Allí, fue recibido por el gobernador radical Gustavo Valdés, hecho que era una incógnita debido al momento de máxima tensión que Milei mantiene con los mandatarios.
El avión de la flota de la Fuerza Aérea arribó a Corrientes a poco después de las 19. Acompañaron a Milei la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Tras una charla de alrededor de 10 minutos en el vip del Aeropuerto con Valdés, Milei y sus funcionarios se trasladaron 12 km hacia el centro de convenciones “Espacio Andes”, ubicado en la capital correntina.
La liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, acaso el único espacio donde se mantiene la unidad de esa alianza, miraba con desconcierto los movimientos de Valdés. Y también los del vecino chaqueño Leandro Zdero, quien finalmente envió en representación por cortesía a la vicegobernadora Silvana Schneider. “Nunca estuvo en sus planes ir”, dijeron desde Chaco a Ámbito, donde señalaron que la relación con la Casa Rosada “está rota”.
También es una señal la presencia de Francos, quien intenta reconstruir los puentes dinamitados tras la caída de la ley ómnibus. Una tarea que continuará mañana en Salta, donde participará de los festejos del 211 aniversario de la Batalla de Salta, invitado por el gobernador Gustavo Valdés. El foco, allí, estará puesto en el desarrollo del litio, donde el Gobierno anunció inversiones pero los recursos son provinciales.
Bienvenida amable
Más allá del clima denso entre Nación y provincias, Valdés se mostró amable desde los gestual en la bienvenida al Presidente. Pese a los crujidos en el vínculo con los mandatarios, hay buena sintonía en particular entre Milei y el gobernador correntino. No en vano Corrientes fue uno de los dos distritos en recibir ATN de Nación, giros discrecionales. Fueron $1.000 millones. El otro distrito: Chubut: $1.500 millones que llegaron a los pagos de Ignacio Torres (PRO) para combatir los incendios forestales.
Si bien ambos se cuestionan en privado, Valdés y Milei “se llevan bien en la función, mucho mejor de lo que se cree”, dijeron desde Corrientes a este medio. En la conversación privada, Milei le planteó la necesidad de terminar la obra nacional de la avenida Circunvalación, una autovía que se inició en la gestión Macri y hoy está frenada en un 50%. Valdés le propuso al Presidente que si no tiene planes de continuarla evalúe algún mecanismo para que la Nación ceda el dominio, porque es una ruta nacional. La intención, en extremo, es finalizar el proyecto con fondos provinciales. O una salida intermedia: aportes conjuntos.
También reclamó el mandatario participar de las regalías hidroeléctricas de Yaciretá. Milei, por su parte, invitó a Valdés a presenciar su discurso en el Club de la Libertad, un espacio que el actual Presidente frecuenta desde que se fundó en 2014.
La primera excursión de Milei a una provincia no está relacionada a la agenda pública, sino a un evento privado. Allí fue recibido por los anfitriones: el presidente del Club, Alberto Medina Méndez, y el director, Ricardo Leconte (hijo del exgobernador del Partido Liberal homónimo). Ambos señalaron a Ámbito que el diálogo con el jefe de Estado tendrá como eje “la batalla cultural”, en relación al cambio de ideas de la sociedad.