A raíz de la situación económica y la baja de ventas en los comercios, algunos de ellos se vieron perjudicados y tomaron la drástica determinación de despedir a sus empleados; incluso algunos, quienes deben pagar alquiler por no ser propietarios, cerraron sus puertas.
Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, se refirió a esta situación, en contacto con radio “La Red” 92.9 MHz, reconociendo que lamentablemente ha habido varios despidos en estos últimos días. “Por el momento no son masivos, pero sí ha habido, en particular en algunas empresas. Hace pocos días, cinco empleados de una empresa de electrodomésticos de nuestro medio han quedado cesantes. También en el rubro de supermercados se han dado algunos despidos”, remarcó.
“Esta situación de crisis y estas circunstancias han reducido mucho las ventas, sobre todo en algunos rubros mucho más que en otros. Pero también hemos tenido, por ejemplo, en supermercados algunos despidos, que entendemos que, si bien se pudo haber reducido las ventas, pero en el caso de los supermercados, siguen manteniendo eventualmente un nivel de venta que les puede permitir mantener a sus empleados. Incluso hemos tenido conocimiento de que, a pesar de esos despidos, vuelven a tomar personal”, explicó.
También mencionó en este contexto que “muchas veces los empresarios y comerciantes se aprovechan del contexto de crisis y de las circunstancias para eventualmente deshacerse de empleados”.
Respecto al motivo de los despidos de sus empleados, los comerciantes alegan la falta de ventas como la razón por la que están despidiendo a sus empleados. Sobre este particular, Aguado dijo que “en todos los casos que hemos tenido conocimiento de los despidos, han sido sin causa, con lo cual las empresas o la patronal está obligada a pagar la indemnización correspondiente a los empleados”.
Por otro lado, alertó a los trabajadores que, ante una situación de despido, se asesoren, porque han tenido casos en los que los empleados, una vez que han firmado algún tipo de documentación con la patronal, recién buscan asesoramiento y muchas veces después de una firma es irreversible algún reclamo pendiente. Pidió a los trabajadores que “no firmen nada hasta no saber o tener conocimiento pleno de sus derechos y obligaciones”.
Al mencionar la antigüedad de los empleados que están siendo despedidos, Aguado lamentó que “casi todos, por lo menos los casos que hemos tenido hasta ahora, tienen entre 10 e incluso hasta 18 o 19 años de antigüedad, y generalmente son personas que están por encima de los 40 o 45 años, con lo cual también va a ser un problema su reinserción, de alguna manera, en el mercado laboral”.
Aguado lamentó: “Hemos tenido contacto con secretarios generales, sobre todo de la provincia, que también están teniendo en las distintas localidades estos inconvenientes, quizás con otras características, con otros porcentajes, pero que también se está dando. Veremos a partir del mes de marzo qué es lo que sucede también, sobre todo si hay algún tipo de definición con respecto a las políticas que se van a implementar. Pero la verdad es que es un panorama difícil, sobre todo incierto. Las únicas certezas que tenemos son estos despidos que nos están preocupando y que, sin duda, dejan a familias sin el sustento y que es una situación más que difícil”.