Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio y planean dar un próximo aumento de 30% en promedio.
Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones de todo el país.
“Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, explica Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting. Y agrega: “Mantenerse actualizados con las tendencias de mercado, sus movimientos y proyecciones, seguirá siendo uno de los puntos más relevantes de la agenda de los profesionales de compensaciones y beneficios”.
Empresas: RRHH apuesta a mejorar la experiencia del empleado
El sondeo evidencia que las áreas de recursos humanos seguirán apostando a mejorar la experiencia del empleado y a potenciar la propuesta para compensar la pérdida de valor adquisitivo. Dentro de los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo de vida, se encuentran: el aumento de la cantidad de ajustes por año; el adelanto de aguinaldos; el anticipo de sueldo; el adelanto de pago de bonos; la revisión de montos de reintegros; entre otros.
Las empresas participantes en el sondeo informaron un promedio de ajuste salarial para el personal fuera de convenio en 2023 superior a las proyecciones iniciales del periodo pasado en función al contexto económico afectado principalmente por una alta inflación.
“Para mantener la competitividad y fidelizar a los colaboradores, se ha convertido en una práctica habitual monitorear el mercado constantemente, es por ello que comenzamos a realizar actualizaciones mensuales de este sondeo”, comenta Mariela Rendón senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.
Empresas: RRHH apuesta a encuestas de clima y experiencia laboral
Otras prácticas comunes para fidelizar y apalancar el efecto económico consisten en medir la percepción de los colaboradores y revisar la Propuesta de Valor al Empleado (PVE). La primera se realiza a través de encuestas de clima y experiencia laboral, al menos una vez al año. La segunda consiste en revisar aquellos aspectos no remunerativos tales como la marca empleadora, los lugares de trabajo, el desarrollo de carrera y la forma de trabajo.
La revisión del paquete de beneficios sigue siendo relevante al momento de buscar alternativas para compensar la pérdida del poder adquisitivo y reforzar la propuesta de valor.