El cierre de la estatal Télam destapó la adjudicación de contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora, que habían sido funcionarios de esa agencia de noticias y publicidad oficial.
Se conocieron dos contratos de Télam con la consultora Monteagudo, de los camporistas Santiago “Patucho” Álvarez y Tomás Aguerre, por $42,15 millones y $26,28 millones.
Ambos contratos fueron en el marco del “Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación”, según planillas publicadas del sistema Compr.Ar, por el portal de noticias El Disenso.
También se difundió otro contrato de $64,8 millones, del año 2021, de Télam con la productora La Ñata, del empresario kirchnerista Roberto Navarro y sus dos hijos, para encargarse junto con la empresa Geo Media de la creación de piezas de comunicación digital en el gobierno de Alberto Fernández.
Los beneficios a dirigentes de La Cámpora
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional le encargó en 2019 a Télam la provisión de servicios de “creatividad y producción”. Y la agencia estatal de noticias y publicidad oficial tercerizó la contratación con la empresa Massomedia SA, cuyo nombre de fantasía es Monteagudo.
Massomedia está a nombre del camporista Tomás Aguerre, exjefe del gabinete de asesores de Télam, aunque su “verdadero cerebro”, según El Disenso, era Santiago “Patucho” Álvarez. Y era la agencia que “estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas”, sostuvo el portal de noticias.
“Patucho” era en ese entonces director creativo de Monteagudo (la agencia de Massomedia) y uno de los principales referentes de la organización partidaria que maneja Máximo Kirchner, para la que creó el branding de Unidad Ciudadana y la figura del “Nestornauta”, la reconversión de Néstor Kirchner en la figura mítica de Juan Salvo, el protagonista principal de El Eternauta, la novela de Héctor Oesterheld, guionista desaparecido en la última dictadura militar.
Expresidente de Télam, hasta mediados de 2015, “Patucho” luego asumió como director de la agencia Monteagudo. Y durante la gestión de Alberto Fernández, el dirigente camporista fue vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, hasta diciembre pasado, donde tenía un sueldo que rondaba los $15 millones mensuales.
La nota sobre los contratos de Télam con Massomedia se había publicado originalmente en El Disenso, el 12 de mayo de 2021. Sin embargo, ante el cierre de Télam, el mismo portal de noticias volvió a republicar este jueves la misma noticia, con la fecha actualizada, que ahora fue replicada por C5N bajo el título de “Télam era la terminal de contratos millonarios para una consultora de dirigentes de La Cámpora”.
Santiago “Patucho” Álvarez citó este jueves esa nota publicada en el portal de noticias de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, para asegurar: “Esto es mentira. Jamás en mi vida recibí ningún dinero de Télam”.
La repercusión que tuvo la nota de C5N en redes sociales fue inmediata. Y llevó a que este jueves se convierta en tendencia en X (exTwitter) el hashtag irónico “Hackearon C5N”.
La comisión interna del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en C5N repudió “la utilización que hace la empresa de este conflicto para dirimir sus diferencias con La Cámpora. Nuestra solidaridad con los compañeros de Télam y sus familias”, dijo la comisión gremial en un comunicado.