Desde la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) alertaron que está en riesgo el normal funcionamiento de electricidad en una carta enviada al ministro de Economía Luis Caputo.
En la misiva aseguraron que ven con “extrema preocupación” que el Gobierno no transfiere, en tiempo y forma, las sumas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de electricidad.
La carta fue enviada este miércoles a Caputo, con copia al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y al gerente general de Cammesa, Jorge Garavaglia. Está firmada por Pablo Tarca , presidente de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y Gabriel Baldassarre, titular de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera).
En el texto aseguran que las empresas del sector tienen “extrema preocupación” por la falta de pagos que el Tesoro Nacional debe hacer por medio de Cammesa, la empresa del Estado que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas.
“Venimos observando con extrema preocupación que el Tesoro no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía, respecto a las ‘Necesidades Financieras para el MEM’, para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en el pago a los Agentes Transportistas y Generadores, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad.
El reclamo al Gobierno
Al respecto cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones”, dice la carta que firmaron Pablo Tarca (Ateera) y Gabriel Baldassarre (Ageera),
Tarca es el presidente de Transener, la transportadora de alta tensión, cuyos accionistas son el Estado y Pampa Energía en partes iguales. Ayer, Transener les avisó a sus inversores que no tiene fondos para pagar gastos y sueldos de este mes si no recibe dinero de Cammesa.
Según ambas asociaciones, Cammesa aún adeuda a transportistas y generadores el 50% de la transacción de noviembre de 2023 y el 100% de la transacción de diciembre de 2023. “Destacamos que el próximo 12 de marzo vencerá la transacción del mes de enero de 2024″, expresaron.
La falta de envíos a Cammesa implica que cae el gasto en subsidios energéticos, con impacto positivo en el global de las cuentas públicas. Por su parte, en febrero, los subsidios energéticos cayeron 60% interanual en términos reales, según los datos de la consultora Analytica.