Un tribunal de Moscú impuso una pena de 10 días de cárcel a un estudiante que cambió el nombre de su red WiFi y le puso “Eslava Ucrania”, un eslogan de las fuerzas de Kiev, cuya traducción es “Gloria a Ucrania”, informó este sábado la agencia de noticias rusa Ria-Novosti.
Al cambiar el nombre preinstalado de su WiFi, el estudiante de la Universidad Estatal de Moscú “hizo propaganda del lema de los nacionalistas ucranianos”, dictaminó la Justicia moscovita en su sentencia, citada por el medio ruso.
La corte lo declaró culpable de “exhibición pública de simbología nazi (…) o símbolos de organizaciones extremistas” y se le confiscó el router, añadió la fuente.
Según reporta la BBC londinense, el joven, cuya identidad no fue dada a conocer, fue arrestado el miércoles, durante la mañana de la capital rusa.
Según el expediente del caso consultado por dicha agencia, un agente de policía había denunciado previamente a esta red, cuyo nombre se consideraba problemático.
Como consecuencia de la denuncia, dice el mismo medio británico, las autoridades inspeccionaron la habitación del apuntado y encontraron su computadora y dispositivo para la conexión a Internet.
El estudiante se suma a una extensa lista de ciudadanos rusos que fueron castigados por manifestarse en contra de la invasión a Ucrania.
En febrero, cientos fueron detenidos por dejar flores en memoria del líder de la oposición Alexei Navalny, quien murió en circunstancias sospechosas en una prisión del Círculo Polar Ártico, recuerda la BBC.
Según Amnistía Internacional, el año pasado más de 20 mil personas fueron objeto de las “leyes represivas” rusas utilizadas para “reprimir a los activistas contra la guerra”.
El grupo de derechos humanos dijo que se utilizaron “juicios profundamente injustos” para “impartir sentencias de prisión y fuertes multas para silenciar a los críticos en respuesta al más mínimo disenso”.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, las autoridades rusas reprimieron con miles de multas y duras penas de prisión cualquier crítica pública a la operación del Kremlin o el apoyo a las fuerzas ucranianas.
La noticia del estudiante se dio a conocer en horas en las que el Papa le había solicitado a Kiev tener el “coraje” de izar la bandera blanca, sinónimo de rendición, para encarar luego una negociaciones con el gobierno de Vladimir Putin.
Desde el gobierno de Volodimir Zelenski criticaron la moción del Pontífice. “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, le contestó el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba.