Ante la ola de asesinatos y violencia narco en Rosario, varios gobernadores se solidarizaron con el jefe provincial Maximiliano Pullaro y unificaron el pedido de más seguridad.
“Crímenes y violencia se tiene que terminar en Santa Fe”, publicaron en conjunto los gobernadores patagónicos en la red social X.
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador Maximiliano Pullaro”, escribió Mellela de Tierra del Fuego. Y cerró: “Los Gobernadores de las provincias del Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, hacemos un llamado urgente a la paz y la tranquilidad”. El mismo mensaje fue replicado por Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
“Lo que está pasando en Rosario es doloroso e inaceptable. La violencia no puede apropiarse de las calles. Mi solidaridad y acompañamiento a la familia de las víctimas y repudio total a las amenazas que recibió el gobernador, @maxipullaro. Estamos juntos en esta lucha, amigo”, escribió el entrerriano Rogelio Frigerio.
En su cuenta de X, el gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua, escribió: “Como Gobierno y pueblo de Misiones manifestamos nuestro pesar y repudio a la ola de violencia indiscriminada que sufre la familia rosarina, y en particular el gobernador @maxipullaro. . La sociedad santafesina está sufriendo a diario asesinatos indiscriminados de ciudadanos de a pie. ESA VIOLENCIA DEBE ACABAR YA. El drama de dolor y muerte que allí viven producto de facciones narcos nos duele a todos los argentinos por igual. Al pueblo y Gobierno de Santa Fe toda nuestra solidaridad”.
El cordobés Martín Llaryora también escribió un largo posteo y se mostró conforme con la decisión del Gobierno de enviar a las Fuerzas Armadas a Rosario: “Córdoba también acompaña la medida del Gobierno nacional de enviar a las Fuerzas Armadas. Siempre sostuve, aun cuando era intendente y pese a críticas de la oposición y de diversos sectores, de la necesidad del Ejército para combatir el narcotráfico y cuidar a los vecinos”, escribió.
Y sumó: “Hoy la inseguridad aqueja a todo el país por diversos motivos, pero nada se compara con lo que está sufriendo Rosario. Por eso decimos que RosarioSomosTodos, porque si el narcotráfico gana la batalla en esa ciudad después va a ir por otras ciudades, y eso no lo podemos permitir”.
El crimen del playero, el cuarto en una semana
En la última semana, Rosario fue la sede de cuatro asesinatos ligados al narcotráfico: dos taxistas, un playero y un colectivero. Por ese motivo, se decidió movilizar a las Fuerzas Armadas al lugar. La UTA, en tanto, llamó a un paro de 24 horas para este lunes.
En menos de 24 horas mataron a balazos a dos taxistas en la ciudad de Rosario. Según informó el periodista de TN Sebastián Domenech, la policía investiga una posible conexión entre ambos homicidios. El primer asesinato ocurrió en la noche del martes en la intersección de las calles Flammarión y Lamadrid del barrio Tiro Suizo, en el sur de esa ciudad santafesina.
La víctima fue identificada como Héctor Figueroa, de 43 años, quien este viernes que pasó se iba a casar.
Horas después mataron a otro, identificado como Diego Alejadro Celentano, de 32 años. Lo encontraron en el interior de su auto con al menos un disparo en la cabeza, en la intersección de las calles Marcelo T. de Alvear y Garmendia.
El asesinato del playero Bruno Bussanich ocurrió poco antes de medianoche de este sábado, en una estación ubicada en Mendoza al 7600. Según las primeras informaciones, un hombre armado entró a la oficina del lugar y disparó tres veces contra el joven que estaba trabajando en ese momento.
Este domingo, en tanto, murió el chofer de trolébús de la línea “K” que había sido baleado el jueves mientras trabajaba.