Esta historia empieza con una foto: allí se ven varias filas de detenidos por narcotráfico, con la espalda desnuda hacia la cámara y la cabeza mirando al piso. Y sigue con la advertencia en el epígrafe: “Cada vez va a ser peor”.
Según contó en este diario Pablo de León el último domingo Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador llamó a Patricia Bullrich y le dijo: “Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados. Eso solo lo podés hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenés el control total de la calle”.
El azar quiso que murieran dos taxistas, un colectivero y un playero en una batalla extraña en la que, como observó con agudeza Gonzalo Sánchez en Radio Mitre, “no hay tiroteos”. Las balas van para un solo lado. Los narcos balean las comisarías y la policía, temerosa, ni siquiera sale a repeler la agresión. Casi no hay patrulleros en Rosario.
Cuando asumió el gobernador Maximiliano Pullaro había 20 móviles (muchos eran Fiat Cronos destruidos) y hoy hay 120. Ahora, en medio de la crisis, llegaron dos mil efectivos. El clásico Newell´s-Central lo controlan mil efectivos. Para saturar -militarizar Rosario- se necesitan tres mil. Ya antes de la foto el gobierno había dejado en la ciudad 60 gendarmes dando las hurras por haber bajado el delito a menos de la mitad.
Pullaro trata de mantener una buena convivencia con Bullrich, pero internamente hablan de un gran desconocimiento de la ministra frente a esta situación. “Patricia se piensa que estamos combatiendo al Cartel de Sinaloa y nos manda las lanchas de Montoto a cubrir el río, pero el problema no está ahí”, cuentan en Santa Fe sobre el convenio que tiene la ministra desde los tiempos de su primera gestión con un ex montonero, titular de Surely S.A.
Mientras tanto, en la peor crisis de la provincia, Pullaro nunca habló con Milei. El Presidente nunca llamó al gobernador ya que el gobierno entiende que el vínculo de Bullrich tiene que ser con Cococcioni, su par. Hay que recordar que las diferencias entre Pullaro y Bullrich son grandes desde el momento en que ella apoyó a Carolina Losada en la interna de Juntos por el Cambio.
Losada acusó de narco a Pullaro y nadie la desmintió. Los civiles están divididos y los narcos decidieron unirse: Cantero, Alvarado, Rodríguez Granthon, los Ungaro, los Funes y los Pillines decidieron formar un solo frente y así firman sus comunicados. Y tienen en que apoyarse como destaca Virginia Messi en este diario “la policía santafesina también es un factor distintivo a tener en cuenta. Contrariamente a la bonaerense que regula el mercado de la droga por encima de las bandas (dando zona liberada, por ejemplo) en Rosario la policía pasó a integrar las bandas y a estar subordinada a ellas”.
Los vínculos del estudio del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona con distintos narcos volvieron a salir a la luz pública en estos días: el Rey de la Efedrina, Mario Segovia, o Mameluco Villalba. Sobre este último Cúneo aclaró que la defensa no fue hecha por él sino por su hermano, en el escritorio de al lado. Esta misma semana Patricia le prohibió a la PSA usar el uniforme no binario y obligó a los varones a afeitarse. Lo que se llama una medida urgente.
Jorge Lanata – Clarín