Hace tiempo que los argentinos convivimos con la comprobable certeza de que en el país todo está caro, desde las zapatillas hasta los útiles escolares y muchos de los alimentos que consumimos, y que incluso mucho de todo esto tiene un precio que excede holgadamente el valor que exhibe en otras partes del mundo.
Ahora le toca el turno a las frutas que compramos en el mercado, las grandes cadenas y las vendulerías de barrio, que medidas al dólar oficial, arrojaron que también son las más caras del mundo.
Así lo comprueba un flamante informe realizado por la consultora Miglino & Asociados en base a la cotización del dólar oficial del viernes último, de 857 pesos.
El sondeo midió el precio de las frutas en más de 1.800 comercios de 15 provincias de la Argentina y fue realizado entre el 17 de febrero y el 16 de marzo.
La consultora relevó las seis frutas más consumidas el mundo: naranja, banana, manzana, durazno, uva y melón. Consideró desde las grandes cadenas de supermercados a verdulerías y fruterías de barrio, tomando el valor más bajo y más alto de las frutas y haciendo un promedio.
En Argentina se consumen unos 26 kilos de naranjas por habitante y por año, 12 kilos de bananas, 10 kilos de manzanas, 8 kilos de peras, 3 kilos de melón blanco, 2 kilos de duraznos y 2 kilos de uvas.
Por ejemplo, el trabajo arrojó que el kilo de bananas cuesta en el país $ 2.034 (USD 2,37), mientras que en Estados Unidos cotiza a USD 1,10, en Francia USD 1,12, Italia USD 1,14, España USD 0,99 y más acá, en Brasil, 0,95 centavos de dólar.
Javier Miglino, titular de la consultora, afirmó que al momento de hacer el estudio, una de las grandes cadenas de supermercados del país “tenía la banana más cara de la Argentina: $2,279, mientras que Carrefour de España tiene en estos días un valor de 0,99 euros por kilo de bananas. Bastante menos de lo que salen los supermercados de Argentina”.
Asimismo, apuntó que “la cadena de verdulerías bolivianas tiene el mayor precio promedio de las frutas en Argentina”, e “incluso hay muy poca diferencia entre locales en todo el país”.
En el caso de las manzanas, se venden en el país a un promedio $1.999 (USD 2,33), cuando en EE.UU. cuestan USD 1,59, en Francia USD 1,69, Italia USD1,80, España USD 1,22 y en Brasil USD 1,19.
Similares disparidades tienen también las naranjas, que en el país cuestan $ 1.949 el kilo (USD 2,27) y en EE.UU USD 1,55, Francia USD 1,77, Italia USD 1,89, España USD 1,55 y en Brasil USD 0,77.
“En el estudio pudimos establecer que hay manzanas verdes en los 5.000 pesos el kilo. Unos USD 5,83 el kilo, lo que es cuasi criminal en un país productor neto de esa fruta. Basta con darse una vuelta por el Alto Valle de Río Negro. Sin embargo a esos valores se venden las manzanas verdes, prohibitivas para casi todos los argentinos, lo que nos invita a una profunda reflexión”, dijo Miglino.
El sondeo abarcó lugares como la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, La Pampa y Santiago del Estero.