El diputado Darío Bacileff Ivanoff, presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene por objetivo declarar el estado de emergencia por sequía por trescientos sesenta y cinco días, prorrogables según evaluaciones.
La iniciativa se encuentra radicada en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y su tratamiento está compartido con la cartera de Agricultura y Ganadería. Esta mañana fue analizada en la primera de ellas, y definieron solicitar opinión al Ministerio de la Producción antes de avanzar en un dictamen.
La propuesta de ley en su articulado propone que los beneficiarios serán los productores agropecuarios, sean estos personas físicas o jurídicas, y cooperativas agropecuarias que desempeñen su actividad en las zonas declaradas, quienes deberán tramitar ante el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico un Certificado de Emergencia, el que caducará de pleno derecho al vencimiento de la norma.
También plantea la suspensión por 365 días de los reclamos fiscales provinciales y municipales, iniciados o a iniciarse, administrativos o judiciales, contra los productores agropecuarios comprendidos en la presente ley, como así también el secuestro y remate de bienes decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos y prendarios, como también los términos y audiencias en sede judicial o administrativa, de las causas actualmente en trámite.
El legislador explicó que “el proyecto de ley tiene como fin, atender la grave situación de sequía que afecta de manera desmedida a todo el departamento Güemes, situación que penosamente continua en el tiempo, ocasionando pérdidas que van desde 50% y hasta un 100% en cultivos, campos ganaderos y todas las actividades principales del departamento en cuestión, acarreando como consecuencia grandes pérdidas económicas que deben afrontar los sectores productivos de nuestro campo”.