En medio de la epidemia de dengue y con faltantes de repelentes, el Gobierno habilitó por 30 días la importación de este producto en aerosol, crema y gel.
Esta medida regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT.
Según informó el organismo, el Gobierno simplificó la importación de este artículo (eliminó las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF) y dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%).
Argentina, el tercer país más afectado por el dengue en la región
La escasez de repelentes en algunas provincias empeora la situación en el país ante el brote histórico de dengue que ya registra 129 muertes y más de 180.000 contagiados, lo que convirtió a la Argentina en el tercer país más afectado de la región, después de Brasil y Paraguay, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ante este panorama, el ministro de Salud, Mario Russo, había relativizado el tema al decir que es una realidad que tienen “clara pero que es heterogénea”, aunque reconoció que en regiones como el AMBA se generó “un cuello de botella que se va a subsanar”.
“Es un problema entre la oferta y la demanda”, había asegurado Russo en diálogo con Radio Continental, antes del anuncio de este jueves. “Hablando con ministros provinciales, dijeron que algunos laboratorios de producción estatal, provincial, están generando en más cantidad. Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica”, había sentenciado el ministro.
Medidas de prevención contra el dengue
Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
- Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
- Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
Síntomas del dengue
El dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, generalmente suelen tener un período de incubación de entre 2 a 7 días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel y picazón.
- Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).