La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó este miércoles un homenaje en el Senado para veteranos de la Guerra de Malvinas, en el que entregó diplomas de honor a una docena de excombatientes. Durante su discurso, llamó a “recuperar el respeto” a las Fuerzas Armadas y reiteró el llamado a la unidad que el presidente Javier Milei hizo en el acto de este martes.
Además, se emocionó con la intervención de un veterano y le entregó un reconocimiento al hijo de Ricardo Akins, el excombatiente que fue asesinado el sábado en Lanús.
Villarruel, hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 y falleció en 2021, se mostró muy emocionada durante todo el homenaje, y especialmente durante el testimonio de Owen Guillermo Crippa, teniente de navío que hasta hoy no era reconocido como veterano de Malvinas.
En su discurso, Crippa recordó sus vivencias como veterano de Malvinas y cómo los excombatientes que habían dejado el Ejército debían sostenerse económicamente entre sí porque las Fuerzas Armadas y la sociedad no los reconocían.
Además, contó que, tras haberse visto obligado a vender su casa y su auto, aplicó para un plan de viviendas que Santa Fe lanzó para veteranos. Sin embargo, no fue reconocido como tal por ser personal de cuadro de la FFAA. “Siendo veterano, nunca me colgué las medallas. Hasta hoy. Nosotros no somos excombatientes, seguimos combatiendo para recuperar la soberanía de nuestra patria”, aseguró Crippa, que rompió en llanto y provocó la emoción de la vicepresidenta.
Tras la entrega de diplomas, parte de la “semana de Malvinas” que organizó la vice en la Cámara alta, Villarruel habló en una breve alocución. “Este homenaje es único. Han sido 42 años durísimos de desmalvinización, de olvido, de indiferencia. 42 años en los cuales estos hombres no recibieron el abrazo de la sociedad argentina que tanto se merecían. La causa de Malvinas fue utilizada para intereses políticos”, comenzó Villarruel.
La funcionaria le agradeció a Milei por elegir como compañera de fórmula a la hija de un veterano y reiteró el mensaje que hizo el Presidente a “volver a poner a Argentina de pie”.
“Una de las causas en la que tenemos que trabajar es Malvinas. Es la causa que nos une a todos los argentinos. Es la única en la cual, tengas las ideas que tengas y pertenezcas al sector que pertenezcas, vas a saber que el 2 de abril Argentina hizo lo justo, que fue defender su tierra”, analizó Villarruel.
En esta línea, pidió “recuperar el respeto a nuestras Fuerzas Armadas, el respeto que el pueblo argentino también les debe a los héroes de Malvinas. Debemos trabajar unidos para sacar a Argentina del barro en el que hemos estado hundidos durante décadas. No nacimos para estar de rodillas”, continuó.
Las palabras de Villarruel se alinearon con las que Milei hizo este martes, cuando llamó a una nueva era de “reconciliación” con las FF.AA. “La Nación debe ser protagonista del comercio internacional y también debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo. Nadie escucha ni respeta a un país que solo produce pobreza y cuyos políticos desprecian a sus propias fuerzas”, argumentó el presidente.
“Inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trasciende a este gobierno. Una era que rinda homenaje sincero a sus Héroes dándole a las Fuerzas Armadas el lugar el reconocimiento y el apoyo que se merecen”, propuso el máximo mandatario.
Villarruel le entregó un diploma al veterano asesinado en Lanús
El primero en recibir un Diploma de Honor fue Bruno Akins, hijo del excombatiente que fue asesinado este sábado durante un intento de robo en Lanús. Ricardo Akins, de 64 años, formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en Malvinas y participó de la operación denominada “Rosario” durante la guerra. El sábado, Akins bajaba objetos de una camioneta mientras realizaba una custodia particular cuando fue abordado por dos ladrones que forcejearon con él. Uno de ellos le disparó en la cabeza y escapó.
“Es muy duro como es cada vez más la gente que sale a hacer daño, cuantas familias hay como la mía destrozada, hay que cambiar las leyes, no hay otra forma. Esta gente no respeta a nadie, salen a lastimar gente, a matar. ¿Cuándo le vamos poner un ‘basta’?”, declaró Brian Akins tras la muerte de su padre. “El 1 de abril se embarcó y el 1 de abril lo enterramos”, lamentó.
Este miércoles, el Senado le entregó un diploma de honor a Akins, a quien destacó por su desembarco en la madrugada del 2 de abril, su “coraje y liderazgo” cuando tomó prisioneros a los ingleses, arrió su bandera e izó la de Argentina. “Ricardo Rubén Akins fue asesinado cobardemente por delincuentes comunes sin Dios ni Patria”, subrayó la locutora del Senado antes de presentar la mención.
Brian Akins, entre lágrimas, abrazó a Villarruel tras recibir el diploma y le dijo unas palabras al oído. La vicepresidenta, acongojada, mantuvo una breve conversación y luego volvió a abrazarlo.
Tras el acto, además, se los vio mantener una conversación cara a cara en la sala donde se llevó a cabo la entrega de diplomas.