Un terremoto de magnitud 4,8 grados golpeó este viernes por la mañana la Costa Este de Estados Unidos, una zona donde raramente ocurren estos fenómenos, y sacudió los edificios de la ciudad de Nueva York, un impacto que también se sintió en la zona de Filadelfia, Nueva Jersey, Connecticut y Boston.
El sismo tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sucedió a las 10.23, hora local, las 11.30 de Argentina.
Los reportes de heridos no estaban claros de inmediato. Los terremotos en la Costa Este de Estados Unidos son muy raros. La última vez uno relativamente grande sacudió la zona en 2011, con epicentro en Virginia. Fue de 5,9 grados y agitó las afueras de Washington, donde llegó a dañar el obelisco ubicado cerca de la Casa Blanca, y fue uno de los más fuertes que han azotado la región en la historia moderna. Se sintió desde Carolina del Norte hasta Maine.
El más reciente fue uno de 3,8 grados en Buffalo, en el estado de New York, en febrero del año pasado.
Se sintió en todo el país
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el sismo se sintió en todo el país.
“Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, escribió en las redes sociales.
Varios aeropuertos de la costa este emitieron alertas para detener el tráfico aéreo. Se frenaron los vuelos en el aeropuerto de Newark de New Jersey y en el John Fitzgerald Kennedy en New York.
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no tenía informes inmediatos de daños, pero las sirenas se podían escuchar en toda la ciudad.
Un portavoz del alcalde Eric Adams dijo que “si bien no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”. La ciudad había emitido un alerta de emergencia en los teléfonos locales media hora después de que se sintiera el sismo.
El portavoz pidió a los neoyorquinos que esten preparados para una réplica: “En caso de una réplica, tírate al suelo, cúbrete la cabeza y el cuello, y cúbrete más debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, publicó en las redes sociales.
Gloria Pazmino, periodista de CNN, dijo que en su hogar de Queens tembló todo y que nunca había sentido algo así. “No estamos acostumbrados a sentir esto. Fue shockeante, el piso se movía, los vecinos bajaban corriendo por las escaleras”, señaló.