Repentinamente estalló en Italia un escándalo de vastas proporciones que daña sobre todo al partido Democrático, la primera fuerza de la oposición de centroizquierda y que, naturalmente, consolida en el poder a la primera ministra de extrema derecha Giorgia Meloni y a su gobierno.
El “crack” sobrevino cuando faltan pocos días para una votación en la ciudad meridional de Bari, capital de la región Puglia, gobernada por los Democráticos. Unas elecciones primarias con vistas a los comicios locales que tienen lugar este año en Italia.
Trabajosamente se había logrado que el partido Democrático liderado por la joven Elly Schlein, de 38 años, aceptara una alianza política con el Movimiento 5 Estrellas, de estilo populista y guiado por Giuseppe Conti, un abogado que fue dos veces primer ministro de Italia. Conti es popular entre los italianos y ambiciona volver al Palacio Chigi, sede del gobierno, en las próximas elecciones generales italianas de 2027.
Una tendencia en Europa
Estos datos son importantes para los que creen que en esta crisis es mucho lo que se juega en una Europa en la que las derechas avanzan notablemente y en la que se esperan días difíciles porque Ucrania está perdiendo la guerra con la Rusia de Vladimir Putin, que hace amenazas directas, incluso evocando represalias atómicas.
Las causas directas del gran escándalo ha sido el destape de acciones ilícitas por parte de personajes del partido Demócrata principalmente en la sureña Bari y en Turín, en el Piamonte, una de las más ricas regiones italianas.
Fue Conte el que destapó el escándalo. Desde el palco, este fin de semana pasado, cuando debían ser elegidos los candidatos en las primarias para nuevo alcalde de Bari. Aliados hasta entonces el partido Democrático y las 5Eestrellas de Conte, presentaban respectivamentea Vito Leccese y Michele Laforgia.
Arrestan a un líder del partido de Meloni]
Al mismo tiempo, la policía italiana detuvo este martes en Palermo (Sicilia) a Mimmo Russo, un destacado dirigente de Hermanos de Italia (FdI), el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, por compra de votos, asociación mafiosa, extorsión y tráfico de influencias para favorecer a Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Russo, candidato a la alcaldía por FdI en las elecciones de 2022 y concejal durante 20 años en cinco formaciones políticas diferentes, ofrecía en las campañas electorales dinero, empleos y vales de gasolina que los miembros de la mafia utilizaban para comprar votos en los barrios de la ciudad, según la denuncia de la Fiscalía de Palermo recogida por los medios locales.
Junto a Russo, fue arrestado el hijo de Filippo Marchese, un histórico y despiadado asesino de Cosa Nostra, que mediaba en la venta de votos y un empresario de la construcción que iba a verse beneficiado de la recalificación de un terreno verde agrícola para la construcción de un centro comercial a cambio del voto de sus trabajadores.
La información proporcionada por colaboradores de la justicia fue esencial para descubrir una trama en la que el ex concejal puso además a disposición de la mafia su influencia como presidente de la Comisión de Urbanismo de la Alcaldía de Palermo para que controlaran concesiones, autorizaciones y contratos.
El exponente político de Hermanos de Italia ofrecía además dinero a los clanes mafiosos para organizar fiestas vecinales que les servían para ampliar su influencia y mejorar su imagen en los barrios que controlaban.
También prometió a Cosa Nostra el uso de la oficina de servicios sociales para agilizar la salida de prisión de destacados delincuentes mafiosos, así como contratos en el hipódromo y hasta un empleo de cajera para la amante de Marchese, siempre a cambio de votos.