“Si sos afiliado al Hospital Italiano u OSDE podés adherirte a los amparos colectivos contra los incrementos excesivos de las cuotas mensuales. En el caso del resto de las empresas de medicina prepagas, podemos frenar los aumentos a través de un Recurso de Amparo individual. Quedamos a tu disposición para brindarte la solución legal que se adecue a tu necesidad”, es una de las tantas publicaciones de estudios jurídicos en redes ante la catarata de amparos que han surgido en los últimos meses, más precisamente luego de que entrara en vigencia el DNU 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional, y cambiara la operatoria de la salud privada para todos, con cuotas que se ajustan sin mediación oficial.
El desborde de demandas se tornó un caos en los juzgados. El caso que sorprendió recientemente fue el del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, que lleva adelante desde hace meses el amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano. En una resolución del 3 de abril comunicó que en la causa colectiva, que tiene aproximadamente cerca de 10.000 fojas, ya no se aceptan más adherentes. Hay 700 demandantes y otros 400 sin incorporar.
En enero, la jueza Martina Isabel Forns de dicho juzgado había dispuesto una medida individual para suspender los aumentos de la prepaga a Marta Cristina Brauchli, una jubilada de 78 años, a quien le resultaba imposible pagar la cuota en el Italiano.
De esta manera, todos los afiliados a la Sociedad Italiana de Beneficiencia con casos similares al de Brauchli, podían acudir a la Justicia para hacer uso de esta medida cautelar: anular los aumentos y aplicar el último incremento de diciembre, del 8,51%. Este es el proceso colectivo que a partir de ahora no recibirá nuevos adherentes por el volumen de demandantes.
El Presidente se refirió brevemente a la disputa por los precios en las prepagas, después de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo declarara que “se les recontra fue la mano” con los aumentos y que “le están declarando la guerra a la clase media”.
“Si hay un amparo colectivo en el cual tienen que ir todos los afectados del Italiano contra el aumento de las cuotas de las prepagas, no se puede limitar. Si son 11 millones, tienen que ir los 11 millones. Esta resolución es bastante cuestionable desde el punto de vista jurídico. Además, no es un daño que se produjo hace un tiempo, sino que es un daño emergente, actual y futuro que se da de mes a mes por los aumentos”, explican a Clarín desde el Estudio Mouzo y Munuain, que representa a muchos de los afiliados que buscan adherirse a procesos colectivos o individuales contra prepagas.
“No se puede limitar, puede haber consecuencias. Por ejemplo, hoy vino una señora a verme y le explicaba ‘yo ahora le voy a subir su adhesión, la voy a digitalizar y subir al sistema, pero no sé qué va a pasar’ ¿Podemos correr el riesgo de que me la rechacen? Supongamos que lo hagan. En ese caso, habría que hacer un amparo individual, ¿qué me va a decir el juzgado? ‘No,¿me está haciendo un amparo contra el Hospital Italiano? Entonces lo mando al amparo colectivo’. El problema no se resuelve. A la gente no se le resuelve el problema”, añaden al respecto.
Señalan que el Fuero Civil y Comercial Federal está muy frenado en el tema de dictar cautelares: “Es complejo, es caótico. ¿Qué hicimos los abogados? Empezamos a plantear, desde el punto de vista contractual, la cuestión, basándonos en la Ley de Defensa del Consumidor, y empezamos acá, en la Ciudad de Buenos Aires, a ingresar las causas en el fuero comercial, en la Justicia Ordinaria Comercial. El problema es que también se está declarando incompetente, salvo el juzgado 9, que sí se declara competente”.
En el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay 2 se abrió otro amparo colectivo que concentra todas las demandas contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE).
El Estudio consultado para la nota refiere sobre ese proceso colectivo que está funcionando bien por el momento, y están incorporando a todos sus adherentes, inclusive está pendiente una apelación de OSDE. Remarcan: “Si bien en el Hospital Italiano dicen que hay que aplicar el 8,51%, en OSDE dice que retrotraigan a diciembre, y que depende de lo que autorice la autoridad de aplicación. O sea, no hay un porcentaje a aplicar para la refacturación”.
Explican que el proceso de la demanda colectiva está organizándose a través de expedientes ordenados por fecha para la recepción de la cautelar de cada uno de los adherentes que se van presentando.
“La gente que representamos presentó alguna nota como para decir que a partir de esta cautelar, y a partir de que están notificados de la cautelar, refacturen. Y OSDE dice no saber nada, no está cumpliendo. ¿Qué le va a decir a la gente? Quizás denunciaremos algún incumplimiento. Por ejemplo, en el Italiano denunciaron incumplimientos de la cautelar y el juzgado les fijó multas de 450 mil pesos”, cuentan.
Hacen hincapié en que, pese a todo, los afiliados que reciben las cautelares no se sienten seguros. Siguen pagando la factura, tiene miedo de que les corten el servicio por morosidad. Sobre todo los jubilados, que son el grupo etario que queda más expuesto ante los altos valores de las cuotas de prepagas, pero que no puede arriesgarse a quedarse sin prestaciones.
Precisamente, el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, se pronunció recientemente en sus redes sociales acerca de los incrementos de las cuotas de prepagas y enfatizó: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.
Rápidamente, las declaraciones del ministro fueron contestadas por cientos de usuarios que expresaron los porcentajes de incrementos que están recibiendo en sus facturas.
“En el mes de Enero pagaba por la prepaga Swiss Medical la suma de 200 mil pesos. Hoy, tres meses después, pagué 450 mil pesos”, compartió uno de los afiliados.
“En mi caso Omint me lo llevó de 300 mil pesos en diciembre a 759 mil pesos hoy. La única opción de cambio de plan que me dan es de 600 mil. No me dan alternativas. Además acaban de dormir la opción de pago con tarjeta. No permiten pagar saldos con tarjeta, solo medios de pago en efectivo”, explicó otro. Uno más, con prepaga Accord Salud, contó : “De 242 mil en marzo a 360 mil en abril”.
Mientras continúan los reclamos y enojos por los mails con aumentos mensuales, en redes sociales como Facebook, los afiliados buscan respuestas y asesoramiento legal para unirse a las causas colectivas. Las consultas son infinitas.