La cosecha en amplias zonas de la región agrícola central del país se vería interrumpida la próxima semana por lluvias que llegarían a acumular más de 100 milímetros, según advirtió un informe oficial. Ocurre mientras se están recolectando los cultivos de maíz y soja.
Así se puede observar de una serie de mapas publicados por el informe Agrometeorológico Semanal del INTA. Respecto al pronóstico trimestral, en tanto informó que se prevé para el noroeste, Cuyo, Patagonia y el centro y este de Buenos Aires mayores probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a deficitarias. En tanto, sobre el oeste y norte de la región pampeana y San Luis son mayores las probabilidades de precipitaciones en el rango normal para la época.
Además, hacia adelante, respecto de El Niño -genera lluvias por encima de lo normal-, el reporte indicó que se espera que continúe presente durante el inicio del otoño. Luego se aguarda una transición hacia la fase neutral para el trimestre abril-junio de 2024. Para el trimestre junio-agosto, según la información a la fecha, habría una transición hacia la fase La Niña -provoca precipitaciones deficitarias- con una probabilidad superior al 60%.
El INTA hizo un relevamiento de lo que se está cosechando. En maíz temprano, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos, hay rendimientos muy dispares. Y los cultivos tardíos se encuentran en floración o llenado de grano y en muchos casos con la plaga de la chicharrita.
En soja se inició la cosecha del cultivo de primera con rendimientos muy variables: “El cultivo de primera en pie está entrando en madurez, mientras que, el de segunda se encuentra en etapa de llenado de granos y en buen estado”. En relación a las temperaturas se esperan mañanas frescas a frías durante la semana en gran parte del país. Temperaturas por debajo de los 6°C sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Por último, en la semana del 17 al 22 de abril el pronóstico no prevé lluvias sobre gran parte del país.
En lo que respecta al agua útil, que es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, en el perfil del suelo es menor al 30% en la región pampeana oeste y suroeste. Mientras que en la región pampeana centro y este, NOA (centro) y NEA (centro y este) se registran valores entre el 40% y el 90%. Los máximos valores de este índice se registran sobre Salta con niveles cercanos al 100%.
En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro, centro-este y norte del país, con valores cercanos al 100% en el centro-este de región pampeana y Salta.