Rodolfo Opat, histórico dirigente de la institución saenzpeñenses, destacó las actividades por un nuevo aniversario de la entidad y recordó su paso por la Comisión Directiva que encabezó por dos períodos desde fines de los años 90’.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Opat, felicitó a la institución por su aniversario número 85 y celebró las actividades enmarcadas en la 2° Expo Viví La Termal, que se realizará este fin de semana en la ciudad.
En declaraciones para radio “La Red”, el histórico dirigente hizo un repasó de sus tiempos frente a la entidad, destacó los aportes de la institución a la comunidad y analizó el contexto actual del comercio local.
Opat fue presidente de la Cámara saenzpeñense por dos períodos consecutivos, desde 1998 a 2007. “Fueron cuatro años intensos de gestión y de tratativas de ir mejorando el quehacer diario no sólo de los comerciantes sino de la sociedad toda, porque si el entorno del comercio anda bien el comercio anda mejor”, resaltó.
Durante sus años como cabeza de la Comisión Directiva, señaló que fue testigo de los inicios del proyecto del Parque Industrial de Sáenz Peña que hoy ve con anhelo de crecimiento. “Hubiera querido que existieran por lo menos 20 empresas más, que tuviera su rotonda de ingreso, el camino trasero esté enripiado y que las vías del ferrocarril tengan un desvío para entren los vagones a cargar los silos, sueños que se han demorado en el tiempo y en las gestiones”, sostuvo.
En el marco de los 85 años de la institución, Opat resaltó que “hay muchísimas cosas que desde una Cámara de Comercio se hacen por la comunidad”. “Siempre les decía a mis pares que hay que tener una mirada del mostrador hacia afuera. El dirigente de la Cámara tiene que estar en todas, no solamente pelear los impuestos o protestar”, comentó.
En ese sentido, celebró la realización de la 2 Expo Viví La Termal, que se llevará a cabo este fin de semana en el Centro Cívico y Cultural (ex Ferichaco): “Este gesto que ha tenido la Comisión de la Cámara de organizar esta feria me parece muy bueno, es una forma de mostrar el comercio y a los emprendedores y una forma también de que la ciudadanía se sienta contenida en un espacio de distracción y animación”.
En cuanto a lo institucional, marcó que “hay temas recurrentes, como el de los famosos impuestos, donde hay un Estado enorme, ocioso y burocrático, que vive permanentemente abrevando en la laguna que son los recaudadores de trabajo genuino. Esa lucha sigue estando, hoy tenemos un presidente que intenta reducir todos los impuestos y espero que así sea, porque el día que lo haga Argentina va a ser un país distinto, inclusive cuando se ponga un freno al sindicalismo voraz que tenemos, porque hay sindicalistas millonarios mientras los defendidos siguen trabajando en negro”.
“No hay que descuidar el funcionamiento de los entes públicos, estar pendiente de lo que hace el empresariado, gestionar, llamar a reuniones y convocar. Gestiones pequeñas pero que suman son las que hacen grande a una institución”, aseveró.
Es por eso que marcó que como “importante que CAME, una institución tan prestigiosa que tiene alrededor de 1.500 empresas adheridas, tenga un presidente chaqueño”. “Es una persona que se preocupa mucho, se ocupa y se mueve en ese ambiente, que supo activar todas las estrategias para llegar a la Presidencia”.
El comercio de Sáenz Peña
Opat también se refirió a la situación del comercio local y planteó que “es un momento un tanto particular, donde tenemos la influencia nacional respecto de cambios de autoridades, subas de precios y de cuestiones que hay que tratar de enderezar y arreglar porque venimos de una debacle económica terrorífica”.
“Cuando se nos presentan estos escollos hay que tratar de levantar la cabeza y seguir empujando el carro hasta que se vislumbre un mañana distinto, tengo esperanzas de que la cosa va a mejorar. Si bien fueron un poco duros los primeros meses, ahora estoy viendo algunas reacciones de proveedores, con ciertas expectativas, que están bajando muchos precios”, consideró.