El titular de la organización recorrió la ciudad termal en el marco del primer Encuentro Nacional que CONIN que realizó fuera de Mendoza y destacó el convenio firmado con el gobierno de la provincia para asistir a las familias vulneradas.
Se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña el Encuentro Nacional CONIN, por primera vez llevado a cabo por fuera de Mendoza y que reunió a 100 representantes de los 110 centros de la fundación en todo el país.
“Es bueno el federalismo, es bueno abrirse y recorrer el país. Es bueno venir a cada lugar para ver qué hicieron los delegados, cómo han avanzado, qué dificultades tienen y en qué podemos ayudarlos”, resaltó el presidente de CONIN, Abel Albino, en diálogo con radio La Red.
En ese sentido, destacó el convenio marco firmado con el gobierno del Chaco: “El Estado nos está dando alimentos y ha elegido a CONIN como uno de los centros para que distribuya sus alimentos y se está haciendo la distribución con toda corrección, tranquilidad, con eficiencia y profesionalidad”. “Las crisis son oportunidades y tenemos la oportunidad histórica de poder quebrar esta crisis, podemos hacerlo, tenemos la gente, tenemos la capacidad y tenemos el conocimiento”, sostuvo.
Los cinco puntos necesarios para una Nación grande
Albino también se refirió a los cinco puntos necesarios para dignificar a las personas y sus hogares: “El 50% de la población argentina, quizá un poco más, no tienen cloacas y si no tenemos cloacas no tenemos posibilidad de luchar contra los parásitos y si no tenemos agua corriente, no tenemos cómo luchar contra los gastroenterocolitis, si no tenemos luz eléctrica no podemos tener heladera, no podemos estudiar después de las 6 de la tarde, es muy grave”, expuso.
“Debemos preservar el cerebro y educarlo; podemos encargarnos nosotros de llevar al chico hasta las puertas de la escuela, pero después si no hacemos cloacas, agua corriente y caliente y luz eléctrica se nos cae el trabajo, o sea todo lo que invertimos es inútil, lo perdemos”, advirtió.
Planteó que lo necesario “es hacer esas obras de infraestructura y ahí entra el juego del poder político, por eso fue tan importante que el gobernador se entusiasmara y vinimos todos a completar ese entusiasmo, a redondear ese entusiasmo y a que fructifiquen algo positivo”.
Aseguró además que los integrantes de la fundación quieren “ir a El Impenetrable, quieren hacer una acción grande allí, con nuestro camión llevar oftalmología, otorrinolaringología, médicos, psicopedagogas, fonoaudiólogos, odontólogos, oftalmólogos, dermatólogos, ir con todo el equipo”.
“Somos ciudadanos latinoamericanos, pero somos también ciudadanos del mundo, somos universitarios todos y lo que es bueno para nosotros es bueno para todos, lo que es malo para nosotros, es malo para todos, así que tenemos que ir combatiendo el flagelo de la pobreza, donde quiera que esté, porque afecta a la raza humana”, remarcó Albino.
Por último, el titular de CONIN aseguró que la “principal riqueza de un país es su capital humano y, si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro, es así de simple”. “Tenemos que tener la calidad de la gente necesaria para llevar adelante esa competencia, debemos tener la gente preparada, entrenada, bien cableada y ese cerebro se cablea si yo le doy un trago de leche y un beso al niño, el niño necesita el estímulo amoroso repetido y frecuente”, concluyó.