Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre su posible renuncia al Gobierno español -motivado por las denuncias de corrupción contra su esposa- miles de militantes del PSOE y simpatizantes socialistas se movilizaron este sábado a la sede central del partido en Madrid para pedir que no dimita.
Al grito de “Pedro, presidente” y carteles que expresaban “España te necesita” o “Pedro no te rindas”, los manifestantes mostraron su apoyo al líder político, quien dijo que comunicará su decisión final el lunes próximo.
En paralelo, se llevó a cabo la celebración del Comité Federal de la formación, el órgano máximo del partido entre congresos, que tenía como objetivo confirmar la lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, la cual encabeza la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera.
Asimismo, el Comité se convirtió en una reunión de apoyo a Sánchez y fue retransmitida en directo con dos grandes pantallas situadas en la fachada del edificio del Partido Socialista. “Presidente, quédate, Pedro, quédate, estamos contigo, adelante, tenemos que avanzar, tenemos que seguir empujando este país, España no puede retroceder”, expresó María Jesús Montero, la vicepresidenta primera del gobierno y la número dos del PSOE, quien fue la primera en tomar la palabra.
En la sesión, también intervino Ribera, quien defendió la legitimidad del mandato del líder socialista frente a los descalificativos recibidos por parte de la derecha y la ultraderecha. “Pedro, merece la pena, quédate, contamos contigo para los grandes desafíos que tenemos que superar juntos”, manifestó la ministra.
Durante uno de los recesos del Comité, varios miembros salieron a la calle y se acercaron a los militantes que los recibieron con aplausos y al grito de “Pedro se queda”.
Por otra parte, frente al apoyo socialista, el Partido Popular (PP) lanzó este sábado a través de sus redes sociales la iniciativa “En legítima correspondencia”, la cual busca que los ciudadanos respondan a la carta del presidente para transmitirle los problemas reales que afectan a los españoles en el día a día y luego hacérselas llegar a Sánchez, según indicó la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
Cuáles son las acusaciones contra la esposa de Pedro Sánchez
“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló Pedro Sánchez, de 52 años, en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X. Este sorpresivo anuncio se produjo después que un tribunal de Madrid anunciara una investigación preliminar sobre su esposa, María Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
La causa se conoció después que el medio digital El Confidencial reveló que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con empresas privadas que recibieron fondos y contratos públicos del gobierno, informó AFP.
El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.