Llega una instancia crucial. Boca Juniors enfrenta este martes a Estudiantes de La Plata, en Córdoba, con transmisión de ESPN Premium, por las semifinales de la Copa de la Liga. Ante este duelo clave, vale la pena hacer un repaso de cómo le fue al Xeneize cuando llegó a esta ronda.
Boca, dirigido por Diego Martínez, vuelve a medirse con el Pincha, conducido por Eduardo Domínguez, y se trata del mismo rival que lo eliminó el año pasado, también en semifinales, en la Copa Argentina. Y así le arrebató la ilusión de jugar la CONMEBOL Libertadores de este año, tras haber perdido la definición en noviembre último, ante Fluminense, en Río de Janeiro.
El Xeneize viene justo de dejar afuera en cuartos de final a River Plate, su archirrival, también en el Estadio Mario Alberto Kempes. Y este martes quiere repetir la victoria del domingo 21 y avanzar a otra final.
En su historia, Boca lleva 55 llaves de semifinales disputadas entre torneos de liga, copas nacionales e internacionales. Hasta acá, el club de la Ribera ganó 36 veces y perdió 19. Esa estadística general es muy positiva, aunque en los últimos tiempos sus resultados no fueron tan favorables.
Si se repasan las últimas 10 semis, la realidad indica que Boca logró pasar a la siguiente instancia en cinco, la mitad de esas ocasiones. Además, la más reciente fue la mencionada contra Estudiantes, cuando perdió por 3-2 en el Kempes por la Copa Argentina. Ahora puede tomarse desquite en el mismo sitio, lo que significa una motivación extra para el plantel.
Si se tienen en cuenta las ocho semifinales más próximas, Boca cayó en cinco oportunidades. Venía de ceder ante River en la Libertadores 2019, Santos en la Libertadores 2020 y Racing en la Copa de la Liga 2021. Después, superó a Argentinos en la Copa Argentina 2021 y a Racing en la Copa de la Liga 2022. Pero sufrió un duro golpe al ser superado por Patronato en la Copa Argentina 2022).
En la siguiente semi, Boca derrotó a Palmeiras en la Libertadores 2023 y después perdió con Estudiantes en la citada Copa Argentina 2023. Sin dudas, quiere desquite y volver a la senda triunfal. De ganar, definirá la Copa de la Liga contra Vélez Sarsfield el próximo domingo.