La ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó, este domingo, sus condolencias por el brutal brutal crimen de tres carabineros chilenos en la convulsionada zona sur del país vecino.
La ministra también ofreció ayuda del Gobierno argentino al chileno para combatir el crimen y fuentes de su entorno manifestaron que el sur argentino se encuentra reforzado por estas horas tras los tres asesinatos que conmocionan Chile y arrincona al gobierno de Gabriel Boric por la creciente violencia en ese país en varios sentidos.
La Araucania, donde se produjo el crimen de los efectivos que fueron además calcinados, es una zona de frontera muy delicada. Está a la altura de la Patagonia argentina, donde grupos radicalizado mapuches están en rebelión contra ambos Estados.
Bullrich estuvo el jueves con la ministra del Interior y Seguridad chilena, Carolina Tohá, para aclarar el entredicho que tuvieron por dichos de la ministra Argentina, cuando recordó que grupos asociados al terrorismo como Hezbollah operan en Chile y otros países de la región.
Bullrich le llevó un informe a su par en el que con lujo de detalles describió la zonas andina y la Triple Frontera donde operan estos grupos. Y no sólo lo sostiene Argentina sino también la inteligencia internacional.
Justo este domingo se encontraba en Chile haciendo trabajos con sus pares el comandante en jefe de la Gendarmería nacional Argentina, José del Pilar Bogado.
Qué dice la carta de Bullrich
La carta de la ministra de Seguridad argentina dice así:
“La ministra de seguridad de la República Argentina Patricia Bullrich y las fuerzas federales de nuestro país envían su sentido pésame por el cobarde asesinato de Tres carabineros de Chile”
“Sepa la República de Chile y sus autoridades que cuentan con el apoyo incondicional de la Argentina en la lucha contra la criminalidad organizada. Esto mismo manifestamos hace sólo 48 horas a la señora ministra del interior y seguridad de Chile, Carolina Tohá, y reafirmamos en este momento difícil.”
“Vaya también nuestro pésame a todos los carabineros de Chile y muy particularmente a la familias que hoy sufren la pérdida de sus seres queridos”
Un comunicado similar y ya nombrando a sus colegas asesinados, con nombre y apellido, emitió la Gendarmería nacional.