La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, junto a la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Baranda, encabezó un encuentro de trabajo, en modalidad virtual, del que participaron directores regionales, supervisores, directores de niveles y modalidades, y directores de escuelas primarias de toda la provincia, como instancia de aproximación a lo que será la aplicación muestral del programa “Somos fluidez lectora Chaco”.
En este marco, referentes de todas las áreas ministeriales involucradas pudieron brindar precisiones sobre la organización e implementación de la evaluación a quienes son actores implicados de manera directa en la misma.
En esta primera instancia, los días 7 y 8 de mayo se desarrollará un test de muestreo sobre fluidez lectora entre estudiantes de tercer grado que asisten a un grupo de escuelas primarias que ya fueron seleccionadas por sorteo.
Durante este encuentro, Sanchuk agradeció la participación de todos los asistentes y los invitó a “aceptar este desafío”, y a que: “podamos ver esta propuesta como una herramienta que nos ayudará dentro de las aulas”. “Poder aplicar este test tiene que ver con empezar a pensar que aprender a leer y a escribir, además de un derecho, es una de las habilidades más relevantes que tienen las personas, y desde ese lugar nos posicionamos con este Plan de Alfabetización”, afirmó.
En esa línea, enfatizó en que quienes no aprenden a leer o a escribir con fluidez “tienen mayores posibilidades de una deserción escolar, por lo que resulta indispensable empezar a mirar a cada uno de los chicos, y que ellos sientan que queremos acompañarlos”.
“Por el contrario, estamos convencidos que cuando una persona sabe leer tiene muchísimas posibilidades de crecer en cualquier ámbito”, aseveró, precisando que la intención durante esta evaluación es que los chicos “se sienten ese día a leer frente a ustedes (los docentes) de la manera más real posible, y con el único ánimo de poder ayudarlos a aprender”.
Durante este encuentro, la referente del Plan de Alfabetización, Alba Granada, de quien depende el Programa Somos Fluidez Lectora Chaco, habilitó la palabra a los directores de las modalidades incluidas en el nivel primario, quienes expusieron la realidad de las diferentes áreas del Ministerio y se abordaron aspectos vinculados a los momentos del operativo, el material a utilizar, los indicadores que se evalúan y cómo se trabajará en las distintas escuelas, de acuerdo a múltiples variables -si se trata de escuelas urbanas o rurales, de modalidad intercultural bilingüe, con estudiantes integrados, establecimientos con y sin conectividad.
Organización y roles
Desde el Departamento de Estadística se hizo hincapié en la importancia de la carga de datos de matrícula y módulo Alumnos del SIE (Sistema Integral de Educación), así como el registro de directores y docentes en la plataforma ELE`.
El jefe del Departamento de Evaluación Educativa, Gerardo Núñez, explicó el rol que asumirán durante este dispositivo los diferentes actores: el director de escuela, el maestro/a de grado y los aplicadores externos, agentes especialmente seleccionados para este operativo, cuya selección estará a cargo de las direcciones regionales, y que serán los encargados de llevar un registro del test.
También estuvo presente el referente técnico de la plataforma ELE’, quien aclaró cuestiones procedimentales y brindó un pantallazo del Aula de Prueba, que ya está habilitada en dicha plataforma para que docentes puedan familiarizarse con los materiales disponibles -textos similares, pero no idénticos, a los que se utilizarán el día del test-.
De hecho, se instó a los presentes a llevar a cabo durante esta semana jornadas de sensibilización en sus escuelas y práctica con los estudiantes, a fin de que, llegado el día, estos puedan tomar la evaluación con la tranquilidad necesaria.
Asimismo, desde la Dirección de Educación Especial instaron a los directivos a completar un formulario para que puedan cargar datos acerca de sus estudiantes integrados, y se informó sobre las particularidades de la evaluación para garantizar la participación de estudiantes con distintas discapacidades. Cabe aclarar que se contará con textos impresos en braille y/o en tamaño especial para alumnos con disminución visual, y se asegurará la presencia de maestros de apoyo a la inclusion para estudiantes sordos.
Somos Fluidez Lectora Chaco tendrá una segunda instancia de aplicación, prevista para los días 14, 15 y 16 del mismo mes, que tendrá carácter censal y alcanzará a todos las secciones de tercer grado de escuelas primarias de la provincia, evaluando a más de 26.000 niños y niñas y brindando información imprescindible para la definición de políticas públicas educativas que fortalezcan los procesos de aprendizaje.