La legisladora provincial del Bloque Juntos por el Cambio defendió la sanción del proyecto de actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y dio detalles de la nueva normativa.
La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó esta semana en una maratónica Sesión Extraordinaria el proyecto de ley de actualización del mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) presentado por el bloque del oficialismo.
Al respecto, la diputada Silvina Canteros Reiser dialogó con radio La Red y resaltó que “es un tema que estaba en agenda del gobernador Leandro Zdero inclusive cuando era diputado y cuando fue candidato”.
“Era un reclamo que nos hacían diferentes sectores, desde la Cámara de Comercia, el sector forestal y la gente que quiere trabajar por derecho porque, sin tener actualizado el OTBN, no existía la herramienta para poder autorizar los cambios de uso del suelo y era una deuda”, remarcó la legisladora.
Canteros Reiser aseguró que desde el Bloque de Juntos por el Cambio están “conformes porque hemos podido sancionar esta actualización del OTBN, que tiene toda una historia porque arrancó en el 2020, en el 2021 se armó la mesa técnica, en el 2022 se mandó un decreto para la ratificación del Poder Legislativo que no pudo ser ratificado porque hubo denuncias de que el mapa presentado por Ambiente no correspondía al trabajo de la mesa técnica”, apuntó.
“Después de allí la Autoridad Nacional de Aplicación de esta Ley de Bosques observó ese decreto que remitió el exgobernador, Jorge Capitanich, porque no tenía ningún sustento legal. Y, a su vez, también tenía observaciones de tipo metodológico de que no se sabía cómo se había llegado metodológicamente a esa asignación de colores. En base a eso, por un decreto del gobernador saliente, se iniciaron las audiencias públicas para poder adecuar ese mapa que habían realizado en el 2021, a las observaciones que había hecho la Autoridad de Aplicación. Se hicieron las audiencias públicas a finales de septiembre de 2023”, recordó.
La diputada aseguró que se “dio pelea” y aseguró que “se quiere confundir a la ciudadanía de que es una ley que se sacó express y no, esto fue algo que venimos trabajando hace un montón de tiempo”.
Sostuvo además, que la ley establece una revisión del mapa “cada cinco años”. “Significa que nosotros dentro de un año tenemos que volver a reunirnos, tenemos que volver a ver cómo está la masa boscosa de nuestra provincia y por eso también en la ley se instituye una mesa técnica que es la que se va a juntar una vez por año”.
“Creemos que le dimos la herramienta al pequeño y mediano productor que quiere actuar en la legalidad, porque durante todo este tiempo lo que se estuvo haciendo es desmontar en forma ilegal y cobrando multas”, remarcó.
Asimismo, la legisladora señaló que se trata de “una primera etapa, porque después tenemos que discutir el aumento de las multas, siempre que tengamos la herramienta legislativa”.