El coordinador de Zona II de SAMEEP, Ingeniero José Martin, habló con radio La Red de los trabajos de verificación de conexiones ilegales y el recambio del sistema cloacal en varios puntos de la ciudad.
“Actualmente llevamos a cabo la verificación de conexiones clandestinas en diferentes barrios de la ciudad y convocamos al cliente a que normalice su situación porque genera perjuicios económicos a la empresa y a los vecinos”, sostuvo Martin y remarcó que “hay muchos casos que generan pérdidas en las cañerías, distribución de agua sin uso, y múltiples daños”.
“Estamos abocados al mejoramiento del servicio, requiere un poco más de ingenio e inversión. Uno de esos factores es minimizar las pérdidas porque es agua que es improductiva”, aseguró.
El funcionario de la empresa estatal, también se refirió a las tareas de mejoramiento del sistema cloacal y comentó que “se hizo el proyecto correspondiente y está aprobado”. “Hay que hacer el cambio de caños, que son de hace muchos años y por el mismo gas que producen los efluentes se van gastando y colapsan”, explicó. Agregó que se detectaron “varios tramos del casco céntrico donde está pasando eso y la única solución es removerlos y poner caños nuevos”.
“También estamos avanzando en potenciar los pozos de bombeo. Una vez que hayamos cambiado los caños, vamos a repotenciar para que sean más eficientes. Mientras tanto, tenemos un camión desobstructor que ahora está permanentemente al servicio de la zona II, si bien en situaciones especiales le damos apoyo a la zona 3 que es la más cercana, que es la zona de Villa Ángela”, detalló.
Martin indicó que “con el camión se tratan de vaciar las cámaras de manera de poder mitigar mientras tanto el efecto de los efluentes. El mismo problema tenemos en el barrio 713 Viviendas, donde en estos días vamos hacer un by pass para poder descomprimir un poco el sistema hasta que hagamos el cambio de los tramos de caños rotos y con la repotenciación de los pozos la mejoría se va a ver enseguida”, afirmó.
Por último, comentó que la empresa cuenta con “varias solicitudes de nuevas conexiones de los vecinos, hemos hecho los proyectos, la factibilidad y estamos esperando la provisión de los materiales”.