El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aprobó el reglamento para el otorgamiento de apoyos económicos destinados a financiar actividades académicas de posgrados para magistradas, magistrados, funcionarios, funcionaras, empleadas, empleados y representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.
De esta forma, tal como consigna la resolución 369/24, el STJ reafirma como política fundamental la vinculada con la formación de todos los equipos de trabajo de las diferentes estructuras jerárquicas del Poder Judicial del Chaco.
Para quienes integran la magistratura y los ministerios públicos, la preparación, actualización y perfeccionamiento permanentes favorecen de modo directo el cumplimiento de la función y “se traslada al desarrollo del personal a su cargo en la calidad del servicio”.
Además, la decisión va en consonancia con la mención del Código Iberoamericano de Ética Judicial respecto a que la exigencia de conocimiento y capacitación permanente de juezas y jueces “tiene como fundamento el derecho de las y los justiciables y de la sociedad en general a obtener un servicio de calidad en la administración de justicia”.
En tanto que la formación continua y la idoneidad técnica de sus agentes “se constituyen como factores que coadyuvan a lograr un sistema de justicia en constante mejora”.
Características principales
El apoyo económico será por el máximo de un salario mínimo, vital y móvil con destino a financiar de modo total o parcial actividades académicas dictadas por instituciones del país y el exterior; siempre que estén estrechamente vinculadas con la función que desempeña la persona que lo solicita.
Esta suma únicamente podrá destinarse al pago de matrículas, derechos de examen o cuotas con cargo de oportuna acreditación. Para volver a solicitarlo la persona deberá esperar cuatro años desde la fecha del instrumento que otorgo el beneficio inmediato anterior.
Los apoyos económicos serán asignados y distribuidos, por año calendario, con los topes máximos y formas que a continuación se detallan:
– 10 SMVM entre el total de magistradas/os de todos los fueros e instancias.
– 4 SMVM entre el total de magistradas/os de la Justicia de Paz y Faltas.
– 4 SMVM entre el total de representantes del Ministerio Público Fiscal.
– 4 SMVM entre el total de representantes del Ministerio Público de la Defensa.
– 10 SMVM entre el total de funcionarias/os.
– 10 SMVM entre el total de empleadas/os.
Requisitos
Para acceder al apoyo deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Estar dentro de alguna de las categorías previstas en el artículo 4 del reglamento.
b. Tener al menos 3 años de antigüedad en el cargo.
c. La actividad académica para la cual se solicita el beneficio debe tener estrecha y objetiva vinculación con la función que desempeña.
d. Haber transcurrido el plazo dispuesto en el artículo 3 desde la concesión del beneficio inmediato anterior, en caso de corresponder.
e. Acompañar toda la documentación relativa a la trayectoria académica descripta en el artículo 6.
La solicitud deberá efectuarse ante el Centro de Estudios Judiciales al correo cej.me@justiciachaco.gov.ar.