Gran parte de los éxitos históricos de la Selección Argentina estuvieron ligados a César Luis Menotti, quien falleció este domingo 5 de mayo a los 85 años. Y uno de los ilustres nombres que recordaron al Flaco, campeón del mundo en Argentina 1978, fue Lionel Scaloni, que durante los últimos años contó con el aval y la ‘bendición’ del legendario entrenador rosarino.
“Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre Flaco querido“, expresó el oriundo de Pujato en redes sociales.
Menotti, hombre clave de la llegada de Scaloni a la Selección Argentina
En su rol de Director General de Selecciones Nacionales (2019-2024), Menotti fue uno de los arquitectos de la Scaloneta que tocó el cielo en la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero antes también había festejado en la Copa América de 2019 y la Finalissima de 2022.
“Un día me llamó Tapia y fui a verlo. Yo no entraba a la AFA desde el 82, imaginate… Y me dijo que había elegido a Scaloni. Como no lo conocía a Scaloni lo invité a mi casa para charlar. Y hablamos un montón. Le dije que no podía aceptar firmar por dos meses, como quería la AFA. Tenía que firmar por las Eliminatorias y, si se clasificaba, extender hasta el Mundial. Yo me quedé tranquilo cuando me dijo que lo acompañarían Samuel, Ayala y Aimar”, expresó el rosarino en diálogo con Clarín.
Y completó: “Entonces le dije a Tapia: ‘Si está Aimar está todo bien’. ¿Sabés que Aimar se llama Pablo y su padre le puso César de segundo nombre por mí? Así que imaginate… Sé de dónde viene, cuál es el gusto que heredó. Y además lo conocí como jugador y como persona. Como a Ayala y ahora a Samuel. Fijate cómo es la relación entre ellos. Hablan poco y no dicen boludeces ni venden humo. Todo es medido y cada uno tiene bien definido su rol. El técnico es el técnico y los ayudantes, ayudantes. Viven como cuatro amigos y son buena gente. Todo es medido, no hay exageraciones. Y eso se trasmite a los jugadores. Y tiene un valor enorme”.
Fiel admirador de Diego Armando Maradona y de Lionel Messi, la gran figura de Qatar 2022, y también de Ángel Di María, a quien puso a la altura de los mencionados astros y de Mario Alberto Kempes, Menotti le dio el mérito de la elección al Chiqui Tapia, indicando que “fue asustado a la reunión, porque no lo conocía”.
Pero, como alguna vez declaró Tapia, el Flaco le dijo que había que hacerle un contrato hasta el Mundial, no por cinco meses, con el objetivo de “comenzar un proyecto”: “Él me dijo que no podía ser el técnico según la competencia. Fue el primero que me dijo que tenía que ser él, y estaba convencido”.
En su presentación en 2019, Menotti habló del momento de la Albiceleste: “La Selección Argentina tiene un entrenador, con la enorme responsabilidad de lo que significa ser entrenador de la Selección Nacional. Y yo vengo con ayudantes de primerísimo nivel, gente que ha jugado fútbol en el mundo, que tiene antecedentes válidos y suficientes. A veces hablan de la experiencia, decía Bonavena que es un peine que te dan cuando estás pelado. Son técnicos jóvenes y vengo aquí para ayudarlos, para participar y ayudarlos desde todos los lugares, la conformación del calendario, de búsqueda, y fortificar un poco las relaciones entre el futbolista y la gente”.
“Creo que la Selección Argentina durante mucho tiempo, por miles de razones, la ha debilitado, y no por el éxito o no éxito de las Selecciones, porque hemos tenido Seleccionados que han llegado a finales. Me parece que lo que se rompió es esa relación que da el partido de la Selección; no puede ser que siempre juega para clasificar o no… No hay espacio a veces para que empiece a fortificar esa idea. Soy de los que aman que un futbolista conozca lo que significa jugar en la Selección, porque lo hemos vivido, nos esperaban en todas las provincias, y es una obsesión que yo tengo que la Selección Argentina participe. Yo sigo soñando con una Selección de la gente”, añadió.
En la misma conferencia de prensa, Scaloni aseguró: “La figura de César para nosotros es muy importante. Nos va a ayudar mucho. Trataremos de lograr un consenso con los clubes para poder trabajar durante la semana con algunos jugadores locales”.
Por motivos de salud, Menotti, de perfil bajo en el último lustro, no viajó a Qatar, pero sí contó cómo vivió la gesta de la Scaloneta: “El Mundial lo disfruté, pero me puso muy nervioso. Yo confiaba mucho porque veía cómo se trabajaba, pero sobre todo porque veía cómo era la relación del cuerpo técnico primero. Y después por cómo esa relación se trasladó a los jugadores y como se dio la relación entre ellos.”.
Además, en la entrevista con Clarín, el Flaco afirmó: “El secreto de este equipo es que juega al fútbol y me pone feliz que respete la historia. Todo lo otro ayuda, crea clima, impulsa. Mirá a los jugadores… Se ve que hay una amistad y un compromiso con el equipo, con la Selección. Este equipo interpreta la historia del fútbol argentino. Con autoridad es digno representante de una cultura y de una historia. La pelota sigue siendo de ellos porque vienen de los barrios, donde pertenece la pelota. La pelota es de los barrios y de la gente. Y este equipo juega así, con esa idea”.
A más de 13.000 kilómetros, Argentina venció por penales a Francia, tras empatar 3-3 en los 120 minutos, y le bordó la tercera estrella al escudo, tras los títulos mundiales conseguidos en 1978, con el propio Menotti como DT, y 1986, bajo la tutela de Carlos Salvador Bilardo.