En medio de la escalada de violencia narco que sacude a la ciudad de Rosario, la Procuración dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito.
Este organismo fue creado mediante la Resolución PGN N° 18/2024 y será implementado este lunes por medio del Código Procesal Penal Federal de Santa Fe. También incluye la modificación de la estructura fiscal de investigación en esa provincia.
En la resolución que habilitó la creación de esta fiscalía, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dijo que se da “en el marco de la emergencia que atraviesa la provincia de Santa Fe, derivada del accionar de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, pero sobre todo después de los atentados, balaceras y amenazas que se orquestaron por bandas narcocriminales desde adentro de las cárceles federales.
“Se detectaron maniobras y delitos asociados que eran planificados desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Esto derivó que en 2021 se conforme una mesa de trabajo institucional, de donde salió un informe que incluía una serie de recomendaciones para evitar dichas maniobras”, explicó el procurador.
A pesar de los esfuerzos y de las restricciones por parte del Gobierno para quitarle los beneficios y comunicaciones a los líderes de las organizaciones narco, como lo hizo Patricia Bullrich con “Los Monos” y “Los Rosarinos”, los delitos se incrementaron en Rosario. Los homicidios de los últimos meses, sumado a las amenazas contra la ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe, obligaron a la Procuración a tomar medidas urgentes.
Así será la nueva estructura de la Fiscalía de Distrito
La Fiscalía de Distrito de Rosario estará conformada por la Unidad Fiscal Santa Fe (UFSF), la Unidad Fiscal Rosario (UFR) y las Sedes Fiscales Descentralizadas de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás de los Arroyos, está última con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Con este nuevo diseño, el organismo estará bajo la coordinación del fiscal general Oscar Fernando Arrigo y contará con el apoyo de 12 fiscales auxiliares. Además, la figura del fiscal revisor recaerá en Martín Suárez Faisal, y se designó como fiscal revisor suplente a su colega Federico Reynares Solari.
-La Unidad Fiscal Santa Fe (UFSF) reemplazará a la actual Fiscalía General ante el TOF y a las fiscalías federales N°1 y N°2 con asiento en esa ciudad. Estará a cargo del fiscal federal Jorge Gustavo Onel quien también estará al frente del Área No Penal de la UFSF y mantendrá la representación en materia electoral en la jurisdicción.
-La Unidad Fiscal Rosario (UFR) será encabezada, provisionalmente, por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y suplantará a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, a las fiscalías generales ante los TOF N°1, N°2 y N°3 y las fiscalías federales N°1, N°2 y N°3 rosarinas.
-La resolución designó a los fiscales federales Onel, Arzubi Calvo, Roberto Salum y Matías Di Lello al frente de las sedes fiscales Descentralizadas Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Nicolás de los Arroyos, respectivamente, que reemplazarán a las actuales fiscalías Federales de primera instancia de esas ciudades.
-El fiscal general Oscar Fernando Arrigo y el fiscal federal Claudio Kishimoto encabezarán el Área de Transición de la Unidad Fiscal Rosario, mientras que María Cecilia Ramallo ejercerá la titularidad del Área de Ejecución Penal. Arrigo también se hará cargo del Área No Penal de la UFR y Montefeltro hará lo propio en el Área de Atención a las Víctimas.
-Se mantendrán las delegaciones regionales de la PROCUNAR, la PROCELAC y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) y de la Unidad de Asistencia a las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado de la Jurisdicción Rosario, al tiempo que se mantendrá la intervención de las y los fiscales en las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Santa Fe, Rosario y San Nicolás.