El propietario de la empresa de colectivos de la Línea 1, Julián Vilar, se refirió a la situación del servicio que se encuentra parado hace meses en la ciudad. Atribuyó a la falta de diálogo para resolver las demandas del sector.
Julián Vilar, propietario de la empresa San Roque SRL, que presta el servicio de la única línea de colectivos en la ciudad, visitó los estudios de radio La Red para dar cuenta de la situación del transporte público que se encuentra inactivo desde hace al menos dos meses tras el la quita del Fondo Compensador y cambio del sistema de subsidios entregado por la Provincia.
Vilar hizo un repaso histórico y recordó que “en el 2000 empezaron a aparecer los subsidios o la tendencia al subsidio y empezaron a gestionar todas las provincias, hasta que en Presidencia Roque Sáenz Peña la primera empresa que recibe el subsidio fue la ex línea urbana en el año 2006 y después hace la otra empresa línea 4; recién en el 2007 nosotros pudimos ingresar a la tendencia y también trabajar con el boleto social”.
Apuntó que en ese momento “se motorizó la empresa”. “Todo lo que recibía en subsidio era para salarios y para renovar los coches, en el año 2009 traje un 0 kilómetro y en el año 2010 tuve el honor con el intendente Gerardo Cipollini de presentar tres 0 kilómetros en la plaza San Martín”.
En tanto, señaló que “en enero del año 2013, cuando la empresa tenía 32 trabajadores se hizo cargo de las otras líneas, la 4 y línea 2, y pasaron a ser 64 empleados, eso fue una gran carga de cantidad de empleados, de servicio y de endeudamiento que tuvo la empresa para comprar más móviles porque no estaba previsto, fue de un día para el otro hacer una inversión al doble de lo que tenía”, expuso.
“La empresa San Roque tuvo que pagar los salarios anticipados de los trabajadores que no habían cobrado, después tuvo que seguir pagando los salarios de esos trabajadores porque el subsidio recién se lo consiguió a los 6, 7 y 8 meses. Todo eso fue un desfinanciamiento”, sostuvo.
Situación actual
Sobre la situación actual del transporte en la ciudad, Vilar aseguró que, ante la quita de subsidios de la Nación, el cambio de fórmula del subsidio provincial, la suba del combustible, entre otros costos, y el incremento paritario, se hace imposible solventar la prestación del servicio.
En ese sentido, sostuvo que pidió una prórroga al Municipio de 90 días con una ayuda para hacer frente a la compra de combustible hasta que se regularice el precio del boleto, pero cuestionó la falta de diálogo. “Hace mucho tiempo que vengo queriendo dialogar con el secretario de Gobierno como dialogaba con otros funcionarios”, aseveró.
Para el empresario, la “solución ahora es bajar el precio del gasoil, bajar los sueldos o aumentar la tarifa; si no hay diálogo entre todos los actores, no vamos a poder llegar a una solución, estoy dispuesto las 24 horas para el diálogo”, remarcó.
“En su momento era denominado subsidio, después lo fueron modificando poniéndole compensación tarifaria para compensar el boleto, entonces faltaría una pata de la compensación municipal porque acá es en el único lugar que tenemos un boleto social desde que empezó la SRL, hace 24 años, que nunca fue compensado”, planteó.
Vilar reiteró que, para restablecer el servicio de colectivos, el “primer paso es que se ajusten las tarifas y crear una comisión de transporte como corresponde”. “Tenemos empleados registrados, queremos trabajar con toda la registración como corresponde, porque no me pueden obligar a pagar una escala salarial de Nación, un combustible de bandera como corresponde y la tarifa desfasada”, afirmó.
Respecto de las últimas negociaciones con el Municipio, indicó que “con el estudio de costo que hicimos en la empresa nos da un boleto a 1850 pesos, por eso les sugerí un boleto de 800 u 850 pesos para que vayamos dándole espacio a la gente que recupere el poder adquisitivo. Le presenté un plan de 90 días hasta que mejore la economía, pero hay que acompañar con hechos, ser expeditivo y resolver”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que es necesario que la ciudad tenga su propias paritarias y que el salario de los choferes no se rija por la escala nacional: “Se puede llegar a negociar con el personal pero hay que sentarse todos los actores”.
“Hoy el boleto está en 500 pesos en Sáenz Peña y ya en todas las otras áreas está 900 – 990 u 800 así que hay una gran diferencia y para sumarle, el boleto social que tenemos que la gente paga 300 pesos y por esto no recibimos compensación de parte del municipio”, reiteró.