Comenzó el paro general impulsado por la CGT que se extenderá durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. El Gobierno descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.
Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo (CGT).
Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros 5 meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.
El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.
La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
El poroteo de la Ley Bases de la CGT
De esta manera, el paro tiene razones económicas y sociales, pero también políticas: si UxP mantiene sus 33 votos unidos en rechazo a la Ley Bases, con solo 4 voluntades más tendrá números para dar de baja el proyecto. Si se rompe esa unidad, se abre la chance para que el oficialismo logre aprobar la iniciativa.
En cuanto a los números concretos del paro de este jueves, afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes. Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerca de 4 millones no podrán viajar en colectivo. En tanto, alrededor de 1 millón de personas se verán afectadas por el paro de trenes. El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados en los que iban a viajar alrededor de 93 mil pasajeros.
En la previa al paro, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, planteó: “Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, en relación a la iniciativa que impulsa el Gobierno, que tiene media sanción de Diputados. Y advirtió: “Se está dialogando con todos los sectores para que entiendan el reclamo de los trabajadores”.
La administración del presidente Milei también fijo postura. “Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211% de inflación, 50% de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Colectivos que funcionarán en el AMBA
A pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y serán 43 las líneas que prestarán servicio.
Cancelaron más de 700 vuelos por causa del paro
El paro convocado por la central obrera también obligó a que 703 vuelos fueran cancelados por las líneas aéreas que prestaban el servicio. Según las autoridades consultadas por este medio, se estima que alrededor de 93000 pasajeros se vieron afectados por esta medida de fuerza.
La medida tuvo un alto acatamiento que repercutió en los aeropuertos, tal como lo difundió la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por medio de un video que publicó en su cuenta oficial en X (@APAERONAUTICOS).
Patricia Bullrich hizo un pedido a la población para evitar la adhesión al paro
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X (@PatoBullrich) un mensaje dirigido a la población dando su posicionamiento ante la medida de fuerza organizada por la CGT. En su posteo la ministra pidió “no parar”.
El Gobierno advirtió que recortará los subsidios de las empresas que se sumen al paro
Los funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei hicieron varias declaraciones en las que se mostraron en contra de la medida de fuerza impulsada por la CGT. Incluso desde Casa Rosada se les advirtió a los empresarios que podría haber recortes en los subsidios que reciben.
“El Gobierno Nacional descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo”, informaron desde el gobierno.
Esta quita se aplicaría a las empresas de colectivos que incumplan con la circulación mínima de sus líneas. Aunque también se adelantó que se revisará caso por caso.