Desde este miércoles, el juez federal Ariel Lijo, candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia por impulso de Javier Milei, cuenta con un nuevo pergamino para incorporar en su trayectoria. Fue nombrado ciudadano ilustre en Avellaneda, el distrito que maneja el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi.
La iniciativa fue impulsada por el propio intendente que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que destaca su “trayectoria” y su “identidad avellanedense”. Lijo nació y creció en Villa Domínico, un distrito que integra el municipio.
En el proyecto, Ferraresi hace un recuento del historial laboral de Lijo y destaca que en 2017 el juez consiguió para su tribunal una certificación “ISO 9001/2008 de gestión de calidad siendo el primer juzgado federal del país que obtuvo la certificación ISO en su proceso de trabajo”. Y agrega: “Llevando adelante un compromiso inclaudicable en la calidad institucional”.
El respaldo a Lijo de un intendente muy identificado con el kirchnerismo se da en medio de diferentes apoyos y rechazos a la candidatura del magistrado. En los últimos días recibió cuestionamientos e impugnaciones de la Coalición Cívica que lo acusa de frenar desde su juzgado diversos expedientes. Uno de esos, según Elisa Carrió, es el caso YPF que investiga la compra de la empresa por parte de la familia Eskenazi. También hubo cuestionamientos de ONG’s vinculadas a la Justicia y ayer se sumaron impugnaciones de la UCR y el CELS a su candidatura como juez de la Corte.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, en cambio, salieron a respaldar a Lijo en una carta que le enviaron al al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El proyecto en el Concejo Deliberante de Avellaneda contó con los votos del bloque del del PJ, que responde a Ferraresi, y de los legisladores de La Libertada Avanza. El apoyo es lógico: fue Milei quien propuso a Lijo para ser juez de la Corte junto a Manuel García-Mansilla.
Los legisladores del PRO y Juntos por el Cambio se abstuvieron en la votación y criticaron la iniciativa oficialista de impulsar al juez como ciudadano ilustre. Un detalle, que revela la interna que tiene Ferraresi con La Cámpora, fue que los dos legisladores que responden a la agrupación se ausentaron para no votar. En el juego político de la Provincia, el intendente se alinea con el gobernador Axel Kicillof, que hoy mantiene una fuerte interna con Máximo Kirchner.
“Hay cosas más importantes que tienen que hacer el municipio y el Conejo que nombrar Ciudadano Ilustre a Lijo”, planteó en medio de la sesión el concejal del PRO Maximiliano Galucci, que cuestionó la iniciativa de Ferraresi. Pese a todo, en la misma sesión también fue destacada la cantante Adriana “la Gata” Varela.
Los opositores a Ferraresi en el distrito se sorprenden por la plasticidad del intendente que teje vínculos en todos lados. Hace 20 días, invitó al ex presidente Amado Boudou a ser el orador principal de un ciclo de charlas en Avellaneda llamado “¿Qué nos faltó?” que busca “repensar el proyecto nacional y popular”. Lijo fue el juez que investigó y procesó a Boudou en el Caso Ciccone.
La candidatura de Lijo generó todo tipo de controversias desde que Milei decidió impulsarlo como posible integrante de la Corte Suprema. Uno de los puntos que levanta sospechas es el rol de su hermano, Alfredo “Freddy” Lijo que se auto presenta como un importante lobbista judicial.
El magistrado asegura que está distanciado desde hace años de su hermano, pero lo cierto es que ambos fueron investigados por presunto enriquecimiento ilícito. El caso lo llevó adelante el juez federal Julián Ercolini junto al fiscal Franco Picardi y ambos fueron sobreseídos de manera veloz.
Por esa causa, en las últimas semanas varias organizaciones vinculadas a la Justicia salieron a pedir que se revea el modo en que se cerró esa investigación. Se trata de Será Justicia, Profesores Republicanos y Acción Conjunta Republicana y se apoyaron en una presentación que hizo la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, que reclamó que se indague sobre el modo en que fueron sobreseídos los hermanos Lijo.
Pese al apoyo de Ferraresi y de otros sectores, aún es una incógnita qué pasará en el Senado con el pliego del juez. Lijo deberá conseguir, si quiere llegar a la Corte, parte de los votos del bloque de Unión por la Patria que tiene 33 senadores.