Patricia Escobar, licenciada en Enfermería, especialista en Salud Social y Comunitaria, dio detalles del evento que tendrá lugar este sábado 11 de mayo en el Centro Cultural Municipal para profesionales del ámbito público y privado, con acceso libre y gratuito y que apunta a la formación y capacitación para brindar un servicio de calidad a la población.
La licenciada en Enfermería, especialista en Salud Social y Comunitaria, y parte de la organización del 3° Congreso Provincial de Enfermería, convocó al evento que se llevará a cabo el sábado 11 de mayo, en el Centro Cultural Municipal de Sáenz Peña, con acceso libre y gratuito y destinado a los profesionales del ámbito público y privado.
Escobar contó -en radio La Red- que la jornada es organizada por el Colegio de Enfermería del Chaco, al que se adhiere también la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública del Chaco, cuenta además con la declaración de interés de la Cámara de Diputados y del Concejo Municipal de la ciudad.
“El lema del 2024, establecido por el Consejo Internacional de Enfermería, es ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro poder económico del cuidado’, considerando la formación de enfermería que está por debajo de los niveles que se necesitan respecto de la cantidad de profesionales para brindar atención a la comunidad y por eso también se la menciona a la enfermería como una profesión de riesgo social, dado que al haber faltante de personal formado tenemos los riesgos de la oferta que no está avalada por ningún tipo de organismos tanto educativos como de salud”, explicó la profesional respecto del eje principal del Congreso.
A nivel local, el lema es ‘Inversión en enfermería, fortaleciendo los ámbitos de actuación de los cuidados y la formación continúa en salud’. En esa línea, Escobar indicó que hay “varios ejes temáticos que tienen que ver con los lugares donde ejerce la enfermería tanto del ámbito de la docencia, de la asistencia, la investigación y de las extensiones que hacen las prácticas de enfermería en distintos ámbitos”.
“Tenemos cerca de 30 disertantes que compartirán sus experiencias en cada una de las temáticas que se van plantear desde la simulación clínica, la pedagogía, el liderazgo en simulación clínica, la responsabilidad del rol de jefe de enfermería en atención directa, los desafíos del Colegio ante las problemáticas sociales, la salud al alcance de la población en atención primaria en las comunidades de la unidad médica educativa, enfermería independiente, los gabinetes de enfermería, implementación de las residencias en los hospitales de Castelli, Sáenz Peña y Resistencia, enfermería especializada, y lo que tiene que ver con investigaciones. Además habrá actividades lúdicas que tienen que ver con nuestro rol y nuestras tareas”, detalló la licenciada sobre los temas que abordará la jornada del sábado.
La inscripción se abrirá a partir de las 7.30, en el Centro Cultural Municipal, y la jornada se realizará desde las 9 hasta las 18 horas. “El acto de apertura va a ser a partir de las 8.30, contamos con el apoyo de la Municipalidad y desde la Dirección de la Enfermería han comprometido la participación de autoridades del Ministerio”, comentó Escobar y agregó que posterior al Congreso se pondrá a la venta “tarjetas para compartir una cena”. Para quienes participen se entregarán certificados desde la Unidad de Talento Humano, Capacitación, desde el Ministerio de Salud.
Ley de Ejercicio Profesional
Escobar también se refirió a la situación actual de la profesión y, en cuanto al reconocimiento monetario, sostuvo que “siempre se va a reclamar a través de los entes pertinentes y en representación del Colegio de Enfermería siempre estamos buscando el reconocimiento de las distintas bonificaciones que se les otorgan a otras profesiones y que enfermería quedó de lado”.
“Enfermería es una de las primeras profesiones que tuvo su ley del ejercicio profesional, se despegó de la ley madre de la medicina y es algo que no se reconoce. Más allá de que tuvo un papel significativo en esta última pandemia, es importante destacar que siempre estuvo en todo proceso de salud-enfermedad que afectó a la población como el cólera, el VIH, la gripe A”, remarcó.
En tanto aclaró que la “ley del ejercicio profesional reconoce solamente la formación de profesionales, tanto técnicos como licenciados y ya no se forman auxiliares ni ayudantes de enfermería”. “En Sáenz Peña, la Escuela de Salud Pública es la responsable de formar enfermeros, hay otras instituciones que fueron habilitadas por el Ministerio de Educación pero actualmente no tenemos formalmente la comunicación de cuáles son las que continúan con convenio”, indicó.