Con la aprobación legislativa de la limitación del uso de celulares a los presos, se concretó una decisión política del gobernador Leandro Zdero de terminar con los beneficios de los que gozaban los presos dentro de los propios establecimientos carcelarios.
“Alcanza con recordar que la iniciativa que se convirtió en ley ayer, ya fue aprobada con anterioridad por iniciativa del radicalismo y vetada por quien era Gobernador en ese momento, Jorge Capitanich” recordaron funcionarios del Gabinete Provincial.
“La postura de Zdero, con pulso firme, claramente opuesta a la decisión de la anterior gestión, tiene sus bases en la fuerte lucha contra la inseguridad que se viene encarando desde el Gobierno Provincial con datos concretos sobre el incremento de delitos telefónicos desde adentro de las cárceles” agregaron.
“El impulso del Gobernador Zdero se basa en la propia convicción y también es un reclamo de la sociedad que cuestionaba seriamente la comisión de delitos como estafa, venta de drogas y grooming por parte de detenidos que se valen de los dispositivos móviles para delinquir”.
Palabra cumplida
En su mensaje al Poder Legislativo del 1 de marzo, en la apertura del período de sesiones ordinarias, el propio Gobernador había dicho:
“Voy a cumplir con lo prometido en campaña y la próxima semana remitiré un proyecto de ley a esta legislatura para prohibir el uso liberado de telefonía celular e internet en todos los centros de detención, sumado a la colocación de inhibidores de señal telefónica, para que el detenido solo tenga contacto exclusivamente con sus familiares y abogado. Ley que vetó mi antecesor”.
“En este punto, tengo la decisión de avanzar”, expresó solicitando que se dé tratamiento preferencial a la iniciativa, lo que finalmente se concretó en la sesión de ayer.