Gustavo Vázquez, director de Bosques de la Provincia con asiento en la ciudad de Sáenz Peña, en diálogo con radio La Red, se refirió al reciente secuestro de dos topadoras en plena actividad en los departamentos Belgrano y el O’Higgins y el trabajo que llevan adelante desde el organismo provincial. “El secuestro de topadoras es algo que se está dando a diario”, afirmó.
“Tenemos un equipo de profesionales con los cuales trabajamos en conjunto y asesoran al respecto, y el cuerpo de inspectores que están en terreno haciendo los trabajos y los controles, que cubren en distintos horarios y sectores el trazado provincial”, detalló y destacó que es “una Dirección moderna y amplia”.
Vázquez destacó que el organismo cuenta con una oficina que exclusivamente “se dedica a visualizar los cambios de coberturas, a eso le llamamos geoinformación, a través de un satélite nos están mandando continuamente toda la actividad que existe”. “Es algo innovador que nos permite palpar la realidad diariamente y así mandar a los inspectores para que intervengan siempre con la colaboración de las fuerzas de seguridad”, indicó.
Consultado sobre la aprobación de la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), sostuvo que previo a dicha sanción, “al no contar con una ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, no autorizábamos ningún permiso”. Es decir, todo aquel que desmonta lo hace en forma ilegal, en ese estado de situación también los desmontes sucedían mucho más que cuando teníamos las reglas claras”, señaló.
“Era imperioso contar con una ley de ordenamiento, porque así nosotros tenemos un norte, una forma de organizarnos, de dar los permisos y controlar. Es un paso adelante, es posible que haya algo para corregir, pero al menos ya tenemos un puntapié”, remarcó.
En ese sentido, planteó que “más temprano que tarde, los desmontes de bosques nativos llevarlos a cero. Necesitamos organizarnos, empezar a trabajar con reforestación, es algo que también estamos organizando con distintos programas para incentivar la reforestación y a los renovables, porque de esa manera vamos preservar el monte chaqueño”, agregó.
“Con esta ley, vamos a controlar a rajatabla, vamos a dar los permisos pero siempre a cuenta gotas y reforestando. De esta manera, también vamos a beneficiar al pequeño y mediano productor, porque como estaban las cosas solo se veían beneficiados los grandes capitalistas que podían arrasar con los montes, pagar las multas y seguir con esta actividad por fuera de la ley”, aseveró.
Respecto de las sanciones por los desmontes ilegales y el accionar de contralor de la Dirección, el funcionario sostuvo que “anteriormente eran multas y ahora vamos directamente a secuestrar la maquinaria, porque vimos que no alcanzaba con las multas, éstas quedan a disposición de la Dirección hasta tanto se hagan todas las diligencias”.