El centro de Formación integral para Personas con Discapacidad cuenta con ocho alumnos en la última etapa del proceso educativo y de formación de oficios que realizarán pasantías en instituciones, empresas y comercios interesados. Convocaron a sumarse a la oferta para incluir a los estudiantes.
La directora de la UEGP N° 143, Centro de Formación integral para Personas con Discapacidad, Gisella Zarco, dio detalles del régimen de pasantías que ofrece la institución como práctica laboral en la modalidad de educación especial.
En declaraciones para radio La Red, Zarco explicó que las “Pasantías son parte del proceso y la trayectoria del estudiante que asiste a la institución, que está orientada a la formación laboral”.
“Los alumnos hacen diferentes talleres que forman en oficios y la autonomía laboral y también acompañamos a los alumnos en el proceso de hacer cursos de formación profesional en distintas instituciones. Cuando pasan todo ese proceso, los alumnos terminan su trayectoria con nosotros haciendo el taller de prelaboral que los acerca a todos los conocimientos que tiene que ver con el mundo del trabajo.
Finalmente, “hacen una pasantía educativa con la actividad de práctica laboral durante seis meses”, señaló y contó que año a año se realiza “un registro que se va preparando sobre los alumnos que han hecho todo el proceso con la institución y están listos para hacer sus prácticas”.
La directora remarcó que las prácticas tienen orientaciones en las que los estudiantes “se van a ver beneficiados y van a beneficiar al espacio donde hacen la práctica, empleando las competencias que adquirieron”.
“Hacemos el circuito de buscar los lugares, según la orientación y el perfil del alumno. Hay muchas empresas y comercios que han apoyado el proyecto y han recibido a nuestros alumnos y hay otras empresas que se van sumando”, destacó y aseguró que existen “experiencias en las que algunos puestos han sido ocupados por alumnos que han hecho su trayectoria con nosotros”.
“Siempre intentamos que se sumen nuevos espacios. Siempre hay que ir trabajando en pos de la sensibilización, de llevar información para romper muchos prejuicios que se tienen y cambiar la mirada hacia la personas con discapacidad sobre todo en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y saber que esas personas también tiene potencialidades y capacidades para ser eficiente en un puesto de trabajo”, sostuvo Zarco.
La docente comentó que el centro educativo cuenta con una matrícula de 80 alumnos y actualmente hay ocho personas preparadas para realizar la práctica laboral. “Estamos en búsqueda de que ocho alumnos puedan hacer su práctica”, reiteró y convocó a las empresas y comercios a sumarse a la iniciativa.