El economista y asesor presidencial Federico Sturzenegger advirtió que el ajuste podría ser mayor si es que el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal que están en debate en el Senado no consiguen la aprobación del Congreso de la Nación.
“Hoy, el Presidente (Javier Milei) y el ministro de Economía (Luis Caputo) supeditan todas sus ideas a la concreción del plan económico”, subrayó.
Precisó que “ese plan se puede resumir en dos palabras: superávit fiscal” al tiempo que dejó en claro que para el Gobierno es la “madre de todas las batallas”.
En esa línea, puntualizó en la importancia de ambos proyectos, que ahora son estudiados y revisados por el Senado de la Nación, tras la media sanción que consiguieron hace casi dos semanas en la Cámara de Diputados.
“Sin Ley Bases la convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos”, alertó.
La semana pasada, la Cámara alta inició el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en comisión. El oficialismo esperaba conseguir dictamen el jueves pasado, pero fuertes críticas no solo del kirchnerismo, sino también de bloques aliados, lo dejaron sin el deseo. De hecho, el debate en comisiones continuará esta semana.
Posible vuelta a Diputados
En este marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció la posible vuelta del proyecto a Diputados por modificaciones que reclaman sectores de la oposición.
“Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 o más. Hay propuestas de modificación que estamos analizando: hay clarificaciones en algunos aspectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que algunos senadores entienden que dice una cosa y nosotros decimos que dice otras. Se están clarificando los artículos”, precisó.
Añadió que “con respecto a Ganancias hay un reclamo de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más, pero no son temas que van a entorpecer los detalles de la ley”.
No obstante, admitió que “si existen finalmente estas modificaciones, tendrá que volver a Diputados”. “Así como se apoyó la Ley con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones. Estamos optimistas”, aseveró Francos.
Crónica