La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cambió la condición de expendio de determinados medicamentos, por lo que a partir de ahora serán de venta libre en farmacias de todo el país.
Hay que resaltar que en abril de este año, el Ministerio de Salud informó que se encontraba evaluando un listado de 22 medicamentos pasen de ser vendidos bajo receta a venta libre. De esta manera, estos fármacos iban a ser investigados por grupos especializados para que puedan ser vendidos sin necesidad de ser indicados por un médico.
En este contexto, a través de la Resolución Ministerial N° 284/24, se encomendó a la ANMAT “la revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, pudiendo declarar la venta libre a aquellas de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afecten el balance riesgo-beneficio”.
Es así que el organismo de control nacional confirmó que ya se aprobaron cuatro drogas de esta nómina. “La revisión comenzó por el grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”, incluidos en su Anexo: OMEPRAZOL, LANSOPRAZOL, PANTOPRAZOL y ESOMEPRAZOL”, manifestaron a través del Boletín Oficial.
Crónica